La concentración vertical de las navieras del Deep Sea, próxima también en el Short Sea, el TMCD

07/01/2020 PUERTOS Y NAVIERAS

El sector de transporte marítimo de contenedores cada vez está más concentrado, las navieras se concentran, y ahora invaden el lado terrestre, el ferroviario y el logístico. No hay más que ver como MSC ha entrado en el ferrocarril, Cosco en los puertos secos, y Maersk quiere dar un gran salto este año. En el SSS, o TMCD, MSC ya está activa con GNV y Messina.

Debido a esto, las navieras de aguas profundas están buscando replicar este modelo para mejorar su presencia en el espacio logístico a través de la integración vertical, vinculando los servicios oceánicos con el interior y más allá. Se podría esperar que la compañía con sede en los Países Bajos se preocupase por la creciente competencia, pero el presidente ejecutivo de Samskip afirma estar convencido de que están aislados contra la exposición en un mercado cada vez más reducido y que todavía hay espacio para el pequeño, según informa Lloyd’s List.

A pesar de esto, considera que para los principales operadores desarrollados sobre la base de la integración vertical una red interior no es algo sencillo. Por ello, «relacionarse con un jugador local es una opción y también adquirir una empresa regional con la experiencia necesaria» afirma el Sr. Laaksonen.

En cuanto a la concentración del sector del short sea, en los últimos años no solo se han reducido los principales operadores, sino también a una serie de fusiones y adquisiciones dentro del sector.

Los miembros activos del mercado europeo de TMCD, han disminuido en los últimos años. A pesar de que los operadores de aguas profundas han desempeñado un papel importante, incluida la adquisición de CMA CGM. Samskip ha sido el más activo en el frente de adquisición. El grupo ha completado recientemente las adquisiciones de Nor Lines y Euro Container Lines, además de Samskip Logistics. Con cada adquisición, la compañía ha conseguido un enfoque regional muy necesario.

Si bien Samskip puede estar abierto a adquisiciones propias, dada la reciente tendencia de los principales operadores de aguas profundas de expandir su presencia regional, plantea la pregunta de si podría convertirse en el próximo tema de una adquisición de alto perfil. Dada su fortaleza en Escandinavia y el lucrativo mercado del Reino Unido, además de su importante red terrestre que incorpora tanto la carretera como el ferrocarril, Samskip podría ser una propuesta atractiva para aquellos que buscan expandirse en Europa.