Las navieras apuestan por el combustible bajo en azufre

18/12/2019 TRANSPORTE XXI

El sector marítimo apuesta por el combustible con el límite del 0,5 por ciento en azufre para cumplir con la nueva norma OMI 2020, según revela un reciente informe de la consultora McKinsey. Cuando apenas faltan dos semanas para su entrada en vigor, la mayor parte de la flota mundial, de más de 50.000 buques, se ha decantado por cambiar al fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) o al gasóleo marino (MGO).

El gas natural licuado (GNL), solución en la que apuestan navieras como CMA CGM o la española Baleària, se sitúa como la alternativa más minoritaria. Por su parte, el fueloil residual (HFO), que requiere la instalación en los buques de depuradores (scrubbers) para poder seguir empleando los combustibles con hasta 3,5 por ciento de contenido en azufre, mantienen una destacada presencia.

La nueva norma ambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI) será implantada en más del 90 por ciento de la flota, según revela un reciente informe de la consultora McKinsey.

El fueloil VLSFO dispone de un precio más bajo que el del gasóleo MGO, pero ofrece más riesgos en términos de compatibilidad del motor y disponibilidad de combustible, especialmente si los armadores pretenden quedarse con un solo proveedor. La preocupación entre los armadores con respecto al VLSFO es que mezclar este combustible de diferentes productores puede causar serios problemas en el motor. Muchas refinerías ya han estado desarrollando y probando estas nuevas mezclas de aceite combustible antes de la fecha de inicio de la regulación para trabajar en cuestiones de compatibilidad y consistencia del motor.

Como algunos de estos problemas no se resolverán por completo a principios de 2020, McKinsey considera que los primeros meses de la transición sean volátiles. Por lo tanto, los armadores se moverán entre los fueloil VLSFO y el gasóleo MGO, dependiendo de su nivel de disponibilidad, preocupación por la nueva calidad del combustible y por sus precios relativos.

Sin embargo, a medida que se resuelvan estos problemas, se espera que los armadores favorezcan la implantación de los fueloil VLSFO como el combustible con bajo contenido de azufre para cumplir con la nueva norma OMI 2020. De esta forma se prevé que en 2020 el volumen conjunto de suministro de los fueloil VLSO y de MGO se reparta prácticamente al 50 por ciento. Sin embargo, en 2024 el nuevo fueloil con muy bajo contenido de azufre representará el 75 por ciento mientras que el gasóleo marino suponga el 25 por ciento restante.

El combustible MGO todavía se utilizará en las regiones SECA, para cumplir con su límite de azufre de 0,1 por ciento. Esta demanda representa aproximadamente entre 1,4 millones a 1,6 millones de barriles diarios de MGO hasta 2035.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies