La huelga en el sector de la estiba sigue en pie a la espera de la contrapropuesta de ANESCO

22/11/2019 DIARIO DEL PUERTO

A última hora de la mañana de ayer, tal y como adelantó diariodelpuerto.com, la patronal de estiba ANESCO y el banco sindical, con Coordinadora a la cabeza, acordaron levantar la sesión y concluir la ronda negociadora que para consensuar el V Acuerdo Marco se inició este miércoles.

Ante una nueva petición de ANESCO de más tiempo, en este caso para elaborar una contrapropuesta, se decidió dejar en suspenso la negociación hasta que dicho documento sea remitido y analizado, por lo que ayer, al cierre de esta edición, la convocatoria de huelga en la estiba seguía en pie.

Según fuentes sindicales, a última hora del miércoles, tras permanecer reunida la mesa negociadora durante todo el día con diversos recesos de por medio, los sindicatos presentaron al banco empresarial una propuesta calificada de “cuasi definitiva”, que fue desgranada a lo largo de la mañana de ayer durante la reunión que comenzó a las 11.00 horas.

Finalmente, a última hora, la patronal solicitó tiempo para, a tenor de la propuesta encabezada por Coordinadora, presentar una contrapropuesta en busca de una posición común.

Pese a la profunda contrariedad sindical -pues precisamente es la “dilación” la principal acusación de los sindicatos contra la patronal en todo este proceso negociador- las partes acordaron darse ese tiempo de tal forma que se levantó la reunión y los distintos integrantes de la mesa regresaron a sus localidades de origen a la espera de que ANESCO elabore esa contrapropuesta y la remita a los sindicatos.

Una vez dicha propuesta sea enviada, fuentes sindicales señalaron a este Diario que existe el compromiso de su análisis inmediato y de dar una respuesta por vía telemática.

Con todo, estando el proceso negociador en la situación que sigue estando, fuentes sindicales insistieron ayer a Diario del Puerto que la convocatoria de huelga a partir del lunes sigue en pie.

Recuerden que el sindicato Coordinadora presentó el pasado jueves un preaviso de huelga al considerar que la patronal ANESCO está actuando con “dilación” y “mala fe” en el proceso de negociación del V Acuerdo Marco.

En concreto, se ha convocado huelga del personal estibador en todos los puertos españoles el lunes 25 de noviembre por espacio de 24 horas y, a partir del 26 y hasta el viernes 29, huelga en horas alternas.

Desde el ámbito sindical se insiste en que mientras no se alcance un acuerdo en torno al V Acuerdo Marco la huelga seguirá en pie.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies