OPPE no prevé que el impuesto de sociedades tenga impacto en los balances de los puerto

19/11/2019 GRUPO DIARIO

La supresión de la exención que los puertos de interés general disfrutan en el pago del impuesto de sociedades no tendrá un impacto relevante en sus cuentas de resultados, según han confirmado a este Diario fuentes del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).

Tal y como ayer adelantó Diario del Puerto, España ha aceptado modificar su legislación en materia del impuesto sobre sociedades para ajustarla a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. En particular, las autoridades españolas se han comprometido a someter los puertos españoles, incluidos los situados en el País Vasco, a las normas ordinarias del impuesto sobre sociedades a partir de 2020, si bien la UE ha aceptado compensar este pago con una deducción.

En España, las autoridades portuarias han estado hasta ahora exentas del impuesto sobre sociedades en sus principales fuentes de ingresos, como las tasas portuarias o los ingresos procedentes de contratos de arrendamiento o de concesión. En el caso del País Vasco, la exención era completa.

En enero de 2019, la Comisión instó a España a adaptar su legislación para garantizar que los puertos, a partir del 1 de enero de 2020, pagaran el impuesto sobre sociedades del mismo modo que otras empresas, todo ello de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.

Finalmente, las autoridades españolas se han comprometido a someter a los puertos españoles, incluidos los situados en el País Vasco, a las normas ordinarias del impuesto sobre sociedades a partir de 2020. Eso sí, según fuentes de Puertos del Estado consultadas por Diario del Puerto, España ha aceptado suprimir la exención al tiempo que la Comisión Europea ha aceptado que se introduzca “una deducción en la cuota del Impuesto por el importe de determinadas categorías de inversiones y gastos de interés general”.

Según OPPE, ello exigirá cambiar las leyes del Impuesto sobre Sociedades estatal y de las Haciendas forales de Vizcaya y Gipuzkoa.

En cuanto al impacto de esta medida en las cuentas de resultados de los puertos, según OPPE, “no se puede calcular a priori el efecto económico en cada puerto, pero se espera que el efecto económico de la deducción sea similar al de la exención que se suprime y el cambio no produzca efectos significativamente relevantes en las cantidades a ingresar por el sistema portuario”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies