Los puertos de Europa se fusionan

18/11/2019 PUERTOS Y NAVIERAS

Tras la fusión de los puertos franceses de Calais y Boulogne sur Mer en el «Port Boulogne Calais» en 2015, y con planes de hacer lo mismo con Le Havre, Rouen y París para 2021 sobre la mesa, parece que dos de los principales puertos marítimos de Bélgica podrían hacer lo mismo.

Tras haber iniciado un diálogo el año pasado, y tras los resultados de un estudio realizado por las consultoras Deloitte y Laga, las dos autoridades portuarias de Zeebrugge y Amberes acordaron la semana pasada seguir adelante con los debates sobre las negociaciones para una fusión completa y por fases de las operaciones. Se espera que las conversaciones se lleven a cabo dentro de dos años.

«Hemos estado hablando con el Puerto de Amberes desde hace algún tiempo para ver cómo podemos trabajar más estrechamente con el objetivo de fortalecer las plataformas de cada uno» dijo Dirk De Fauw, presidente del Puerto de Zeebrugge. «La ambición de nuestras dos autoridades portuarias es formar un puerto a prueba de futuro con una oferta completa de la A a la Z. Basándonos en la creciente confianza y en los resultados positivos del informe de investigación, iniciaremos las conversaciones formales con nuestros colegas del Puerto de Amberes».

Parece que la investigación concluyó que los clientes actuales de la pareja pensaban que sería un paso adelante con las relaciones existentes obstaculizadas por la competencia tradicional entre ellos. Los retos del futuro y las posibilidades de ampliar el tipo y la cantidad de tráfico parecen tener sentido desde el punto de vista económico para ambas partes, dados los retos reales a los que se enfrentarán los puertos en los próximos años.

"La investigación de Deloitte indica que nuestros puertos son altamente complementarios y que nos enfrentamos a retos similares" señaló Annick de Ridder, del Puerto de Amberes. Juntos, podemos convertir Amberes y Zeebrugge en el puerto del futuro de forma más rápida y eficaz centrándonos en ámbitos como la transición energética, la innovación y la digitalización. Estamos iniciando conversaciones formales de fusión con Zeebrugge porque estamos seguros de que esto nos permitirá reforzar nuestra posición como la principal puerta de entrada a Europa".

Zeebrugge desplazó más de 40 millones de toneladas de carga el año pasado con un próspero servicio Ro-Ro (principalmente para vehículos no acompañados) y sectores de contenedores, ambos manejando más de 15 millones de toneladas en ese total. Con 20 servicios de ferry intraeuropeos a destinos en el Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, la región del Báltico, Rusia y el sur de Europa, el tráfico también incluye el transporte marítimo de automóviles con 2,8 millones de unidades movidas en 2018.

Mientras tanto, Amberes registró un año récord en 2018 con un rendimiento de contenedores de 11,1 millones de TEU, un 6,4% más, un transbordo récord de 235,2 millones de toneladas, un Ro-Ro de 5,4% más, hasta 5,3 millones de toneladas, un granel de 75,8 y 13 millones de toneladas en líquido y en seco, respectivamente, y de nuevo movimientos de automóviles de un 4,7% más, hasta más de 1,25 millones de toneladas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies