Los fletes comienzan a repuntar, causas y razones

12/11/2019 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

En lo que ha sido un año mayormente decepcionante para las naviera, los fletes del mercado spot están disfrutando actualmente de un resurgimiento. El Índice Mundial de Contenedores de Drewry’s (un compuesto de ocho grandes rutas Este-Oeste) en las últimas dos semanas se ha incrementado en 210 dólares para devolver las pérdidas acumuladas en los dos meses anteriores.

Para comprender a qué se debe esto, es importante dar un poco de contexto para entender el verdadero estado del mercado. Desde mediados de este año, los fletes al contado han disminuido significativamente con respecto al período correspondiente de 2018. Esto tiene menos que ver con el mercado actual y más con lo que ocurrió el año pasado, cuando la guerra comercial entre EE.UU. y China impuso tarifas de flete sobrecargadas. Por lo tanto, las tasas spot estaban prácticamente destinadas a parecer muy débiles en comparación con un mercado artificialmente inflado.

El mercado actual no está en plena floración, pero ciertamente no es tan malo como parece inicialmente. Los puntos más bajos del tercer trimestre de 2019 fueron consecuencia de una disminución del multiplicador de la guerra comercial y de una vuelta a las tendencias de recorte de tarifas por parte de algunas navieras.

Es improbable que el actual renacimiento del transporte de mercancías se deba a un auge inesperado de la demanda. Los volúmenes estaban moribundos en la temporada alta del tercer trimestre y, a juzgar por el uso continuado de las travesías en vacío, blank sailings, por parte de las navieras, la situación no ha cambiado drásticamente.

Por contra, son los cambios en el lado de la oferta los que están impulsando el mercado. La flota ociosa se ha disparado con poco más de 1 millón de TEU, lo que representa 400.000 TEU adicionales añadidos a la flota inactiva en un mes, lo que puede atribuirse a que se envían más buques a dique seco para instalar depuradores de gases de escape en preparación para la nueva reglamentación de la OMI sobre combustibles con bajo contenido de azufre de 2020.

Pero una flota ociosa mayor no produce automáticamente fletes más altos. El porcentaje de flota inactiva fue comparativamente alto en marzo, pero como esto coincidió con una pausa en la demanda relacionada con el Año Nuevo Chino, simplemente ayudó a elevar el piso de precios en lugar de empujar el techo. Esta vez, sin embargo, parece que la demanda es lo suficientemente fuerte como para que reducciones similares de la oferta se traduzcan en tasas de utilización y flete más positivos.

A este impulso inflacionario se suma el hecho de que las navieras están comenzando a hacer la transición hacia nuevos recargos de combustible más elevados en relación con la OMI 2020. Se espera que este proceso se intensifique en diciembre y que contribuya a un final de año fuerte para las navieras, contrariamente a lo que se vio a finales de 2018.

Los extraordinarios acontecimientos de los últimos 18 meses (la guerra comercial y la OMI 2020) han hecho que las comparaciones directas interanuales sean casi nulas, lo que dificulta aún más la evaluación precisa de la verdadera fortaleza del mercado al considerar únicamente las tarifas de flete. Aunque las navieras acogerán con satisfacción la subida de los precios, también serán conscientes de que es ligeramente ilusoria, ya que requirió una eliminación sustancial (y temporal) del tonelaje y una nueva y costosa regulación del combustible para conseguirlo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies