España acelerará los corredores Mediterráneo y Atlántico con los nuevos fondos CEF

31/10/2019 EL VIGÍA

El ministerio de Fomento quiere aprovechar la nueva convocatoria de ayudas del mecanismo para Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) para avanzar en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Así se lo ha transmitido este miércoles el ministro en funciones José Luis Ábalos a la Coordinadora Europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, en el encuentro que han mantenido este miércoles en Madrid para conocer prioridades e intercambiar opiniones sobre esta infraestructura.

Ábalos ha avanzado a la política eslovaca que España realizará una “amplia solicitud” de ayudas a esta convocatoria “para financiar y acelerar tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Atlántico”. Los nuevos fondos aportan una inversión de hasta 1.400 millones de euros, de los que 1.110 millones irán destinado a proyectos ya identificados en los corredores de la red básica.

El ministro en funciones ha transmitido a Radičová su agradecimiento “por el apoyo a España y de la Comisión para solucionar los cuellos de botella en las conexiones francesas para potenciar el Corredor Mediterráneo y sacar el máximo partido”.

Ábalos ha destacado “la apuesta de España por el ferrocarril como modo de transporte más sostenible y en concreto con el desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transportes y nuestro compromiso con el Corredor Mediterráneo por su potencial económico y de cohesión social y territorial”.

En este sentido, ha señalado que en este año y medio de legislatura el Corredor Mediterráneo ha concentrado el 14% de todas las actuaciones del ministerio de Fomento, con más de 2.000 millones de euros. “Las ayudas europeas han supuesto un importante papel para su consecución”, ha señalado.

En el encuentro también han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Julián López; y el coordinador del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies