Rumanía propone a Dan Nica como comisario de Transportes tras el veto a Plumb

03/10/2019 EL VIGÍA

Tras el descarte de Rovana Plumb, Rumanía ha propuesto a la presidencia de la Comisión Europea el nombre de otro ex ministro, en este caso de Comunicaciones e Interior, el eurodiputado Dan Nica, como candidato a comisario de Transportes. La primera ministra rumana, Viorica Dancila, mantiene en la recámara un segundo nombre, el de la actual secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Gabriela Ciot, para el caso de que Von der Leyen, que se ha comprometido a formar un Gobierno paritario, mantenga la exigencia a los Estados de presentar una candidatura doble con un hombre y una mujer.

De hecho, Nica ya fue el primer candidato presentado por Bucarest, pero la presidenta de la Comisión se decantó finalmente por la opción femenina, representada por Rovana Plumb, que no superó el exhaustivo examen de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Ahora, Von der Leyen tiene dos opciones: o proponer directamente a Nica o rechazarlo y optar por la candidata suplente, Ciot. Una vez propuesto formalmente por la Comisión, el candidato será analizado con la misma exhaustividad por la Eurocámara.

Una persona respetada
Según Dancila, “Nica es una persona respetada”, que cuenta con el apoyo de la familia socialdemócrata europea y por ello es el “candidato preferido” por Bucarest. El próximo comisario de Transportes deberá lidiar a partir de noviembre con las negociaciones para la aprobación del paquete de movilidad en el seno del trílogo europeo (Consejo, Comisión y Parlamento), en un proceso que no será fácil dada las diferentes posiciones que mantienen las instituciones europeas y los propios Estados de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies