‘Tenders’, otra fisura entre transportistas y cargadores

01/10/2019 TRANSPORTE XXI

Mientras los cargadores siguen volcados en tratar de conseguir las 44 toneladas, los transportistas han reaccionado colocando a los tenders en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de la citada CNMC mantuvieron una reunión en la que los transportistas arrancaron el compromiso de que se realice un estudio pormenorizado del mercado de transportes para poder determinar si existe una posición de dominio de los cargadores, tal y como se denuncia desde el sector.

El capítulo de los tenders fue el que más atención suscitó entre los responsables de la CNMC, que requirieron información adicional al respecto, según señalan desde Atfrie, una de las organizaciones presentes en la reunión. Los transportistas consideran que las malas prácticas en los tenders propician un mercado en el que predominan “unos precios abusivamente bajos”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presidida por José María Marín Quemada, ha puesto los tenders de transporte de los cargadores bajo su lupa.

El sector reclama, entre otras cosas, que se eliminen los acuerdos cortoplacistas y defiende las relaciones a largo plazo. “Frente al contrato anual, las relaciones de al menos dos o tres años sirven para aportar más valor añadido”, apuntó José Luis Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, en una reciente jornada de Aeutransmer. Carreras, aunque admite que “los tenders han evolucionado para mejor”, lamentó el abuso del criterio del precio, que “ha sido el más importante en los últimos años”. El directivo demandó también que estos procesos de contratación garanticen un mínimo de volúmenes para poder acometer mejoras continuas.

Manuela Doblado, responsable de compras de servicios logísticos de BSH, defendió a su vez que “no solo seleccionamos el precio, sino que atendemos también a otros criterios como la disponibilidad, capacidad del transportista, calidad del servicio y cuestiones medioambientales”.

Por su parte, el director de Cadena de Suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez, ha reconocido a TRANSPORTE XXI que “el CNTC viene señalando habitualmente una serie de puntos que cree perjudican al transporte como los plazos de pago, las subastas a la baja o la carga y descarga, que puede que merezcan un análisis individual”. Sin embargo, “que esto corresponda a una posición de dominio ya es otra cuestión”, puesto que es “un sector formado por 100.000 empresas de transporte, 200.000 cargadores y en el que el nivel de concentración de unos y otros es muy bajo”.

Posición de dominio
El directivo de Aecoc señala que “nos parece bien que la CNMC realice un estudio sobre si existe o no posición de dominio” en el sector, si bien recuerda las conclusiones del ‘Informe sobre los costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera’ de la CNMC de mayo de 2019, tras consulta de Fomento, en el que se concluía que una posible prohibición por ley de la contratación del transporte de mercancías por carretera en condiciones económicas que se situasen por debajo de un determinado umbral de costes, “restringiría la competencia”. Sánchez cita también el ‘Informe sobre la fijación de tarifas mínimas en el transporte de mercancías por carretera’ de la entonces Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de 2008.

En todo caso, fuentes del Comité confirman que se dejó claro a los responsables de Competencia que “en ningún caso se pretenden conseguir unas tarifas mínimas”, sino que se regulen determinadas prácticas “leoninas” de los cargadores.

Riesgos en los tenders
¬El consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, José Luis Carreras, analizó los aspectos positivos y los riesgos de los tenders en una reciente jornada organizada por Aeutransmer.

Entre los aspectos positivos destacó que se trata de una herramienta de gestión válida, que permite un acceso al mercado masivo por parte de las empresas de transporte y que aporta rigor, profesionalidad y especialización.

Los principales riesgos que comportan los tenders son el abuso del criterio del precio, las relaciones cortoplacistas, el incremento de intermediarios, la fragmentación de la oferta, la despersonalización, el exceso de rondas, interlocutores con falta de conocimiento del producto y falta de feedback final.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies