Europa invertirá 26 millones de euros en siete infraestructuras españolas

30/09/2019 EL VIGÍA

La Comisión Europa ha dado a conocer este viernes los 39 proyectos seleccionados para ser financiados por el fondo CEF Transport 2019, el mecanismo financiero de la UE de apoyo a las infraestructuras de transporte, que contarán con una inversión 117,2 millones de euros,. España ha logrado incluir un total de siete proyectos, que recibirán una inversión de 25,8 millones de euros.

El ferrocarril es el principal beneficiado en estos proyectos seleccionados, ya que cinco de las siete propuestas están enfocadas a la mejora de infraestructuras para el desarrollo de este modo de transporte.

La de mayor cuantía, con 6,5 millones de inversión, está destinada a la electrificación y señalización en el tramo transfronterizo de la línea ferroviaria que une Vigo y Oporto.

Los fondos CEF invertirán 6,3 millones en el puerto de Santander, para la implementación de la infraestructura para suministro de gas natural licuado y que incluye la construcción de una terminal en el enclave.

El Corredor Mediterráneo recibe impulso inversor a través de dos proyectos, localizados en los puertos de Castellón y Sagunto. A Castellón destina 3,7 millones de euros para mejorar su conectividad ferroviaria; mientras que la inversión en Sagunto se sitúa a casi 2,8 millones de euros para promover el tráfico por tren y para la construcción de Centro de Inspección Fronteriza que permitirá inspecciones a las mercancías importadas a la Unión Europea.

La Unión Europea ha decidido también financiar los trabajos para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza. Destina a esta iniciativa 2,8 millones de euros, con el objetivo de que se realicen los “estudios necesarios tendentes a la reapertura del túnel de Somport y los trabajos relativos a la nueva estación internacional de Canfranc”.

El puerto de Avilés recibe una inversión de 2,3 millones de euros para la ampliación de su calado, lo que permitirá el tráfico de buques de mayores dimensiones, “contribuyendo a incrementar el tráfico marítimo y, por tanto, aumentar la competitividad y la actividad de las industrias del hinterland, incrementando asimismo la eficiencia ambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada transportada derivado de las operaciones con buques mayores”.

Por último, el puerto de Ferrol logra casi 1,3 millones de euros para la conexión ferroviaria de su puerto exterior y la instalación del tercer carril (ancho métrico) entre el puerto interior y la estación de ferrocarril, “facilitando la intermodalidad plena de las instalaciones, elemento fundamental para el desarrollo económico y social”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies