Bulgaria empleará un peaje electrónico para vehículos comerciales

27/09/2019 TRANSPORTE AL DÍA

A partir del próximo 1 de marzo de 2020, Bulgaria empleará un peaje electrónico para vehículos comerciales, y la viñeta se irá eliminando de forma progresiva. Será el Consejo de Ministros de dicho país quien decida el alcance del nuevo sistema de peaje y sus consiguientes tarifas.

Por el momento, los vehículos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada seguirán pagando un cargo de viñeta cuando transiten por la red de carreteras de peaje de la República de Bulgaria. El importe a pagar se determinará según la distancia recorrida y de las características técnicas del vehículo, es decir, categoría, número de ejes y tipo de emisión.

Los peajes se podrán pagar a través de dos opciones. La primera se trata de una unidad de a bordo GNSS, que se encarga de recopilar los datos que se necesitan para calcular el importe adeudado. Los proveedores de servicios de peajes procesan dichos datos y los envían a RIA, quien calcula el importe a pagar. La segunda es a través de un dispositivo GPS, en cuyo caso el usuario en cuestión tendrá que haber firmado un contrato con un proveedor de datos de declaración de peaje. Dicho proveedor será el encargado de mandar los datos a los proveedores de servicios de peajes.

Para aquellos conductores que no cuenten con ninguno de estos dos sistemas, tendrán la opción de comprar un pase de ruta en la Agencia de Infraestructura Vial, bien en los cajeros de las administraciones viales provinciales, en una terminal de autoservicio o a través de la web www.bgtoll.bg. Dicho pase es un servicio prepago y permite al vehículo hacer un solo viaje en la ruta declarada previamente.

El Banco Mundial ha firmado un contrato con la Agencia de Infraestructura Vial (RIA), por el que ofrecerá servicios de consultoría con el fin de establecer las tarifas de los peajes y el alcance de la red de autopistas. Posteriormente serán propuestos para discusión pública, y finalmente el Consejo de Ministros los adoptará.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies