Ajustar las tasas a costes reales, adecuar la oferta infraestructural, simplificar y agilizar procedimientos administrativos, incrementar el dialogo entre los agentes del sistema portuario e impulsar un puerto eficiente, sostenible, seguro, digital, inteligente y transparente

25/09/2019 AEUTRANSMER

Éstas fueron las medidas propuestas por los usuarios del sistema portuario, recogidas en la encuesta que se analizó ayer en una intensa jornada de trabajo bajo la coordinación del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

Para los cargadores, en un mercado muy competitivo, los costes asociados al proceso portuario son un factor que impacta de manera relevante. El conjunto de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado obtiene unos beneficios muy superiores a los servicios que presta, por lo que existe margen para reducir la cuantía de las tasas portuarias, en especial el tipo de gravamen de la tasas de ocupación.

Otra cuestión controvertida, fueron las tarifas máximas y la propuesta de los operadores de eliminarlas.  A este respecto, desde Aeutransmer se puso de manifiesto el riesgo que supondría modificar esta restricción en un escenario intraportuario en el que no existe una competencia efectiva.

La revisión del sistema de coeficientes correctores; la mejora de la transparencia sobre bonificaciones y tasas; la liberalización efectiva de la estiba, y la centralización de los flujos de información/ventanillas únicas/Port Community Systems, para agilizar el conjunto de la operativa, fueron otras de las cuestiones incorporadas por los cargadores.

No obstante, el análisis realizado contemplaba las aportaciones de todos los usuarios del sistema, representados por 24 asociaciones empresariales, y las conclusiones obtenidas a partir de las valoraciones y opiniones suministradas, revelan las siguientes características de nuestro sistema portuario:

Amenazas:

  • Fuerte competencia con puertos de otros países próximos. Desde una visión externa, el afloramiento de nuevos puertos como los del norte de África (el más representativo es el de Tánger Med), junto a la potenciación de otros ya existentes en países de nuestro entorno, es observado con preocupación por los proveedores de servicios del sector portuario español.
  • Dominancia de operadores concentrados Preocupa el creciente poder negociador que van adquiriendo las grandes navieras, inmersas en procesos de fusión y alianzas, además de los conglomerados energético industriales, capaces de decidir cerca de la relocalización de plantas industriales o de áreas logísticas de gran calado.

Oportunidades:

  • Digitalización + Puertos 4.0. El fondo 4.0 debe ser el comienzo de un proceso, que no solo conlleve digitalización, sino un auténtico salto modernizador a ser irradiado a las redes de transporte, logística y comercio.
  • Posición geoestratégica
  • Sostenibilidad. Existe la oportunidad clara de reorientar todas las políticas sectoriales hacia la sostenibilidad, con especial atención a su vertiente ambiental, desde la que atañe a la contaminación local sobre el medio físico inmediato (tierra, más aire), hasta la que se relaciona con la lucha contra el cambio climático.

Debilidades:

  • Deficiente coordinación entre administraciones. Desde una visión interna, el colectivo de empresas que operan en los puertos advierte de los problemas que se suscitan por la ocasional falta de capacidad de la Administración pública por coordinarse para ejercer con eficacia todos los controles que tienen encomendados. Se están perdiendo flujos de tráfico y, por consiguiente, actividad económica, a favor de otros países por estas circunstancias adversas.
  • Falta de conectividad terrestre. Son reiteradas las advertencias de las empresas acerca de la deficiente accesibilidad terrestre a los puertos.
  • Altos costes y falta de flexibilidad de la estiba

Fortalezas:

  • Calidad y capacidad infraestructural
  • Posición geoestratégica
  • Sistema sólido con buenos profesionales y altos beneficios. Se han vertido muchas consideraciones favorables acerca de la solidez de éste sistema, tanto desde el punto de vista de sus reglas de juego como desde el de su capacidad de generación de recursos, dotado además de personas con elevada profesionalidad.

Con base en este diagnóstico, el público objetivo de asociaciones encuestadas ha propuesto una serie de medidas que cabría listar como sigue:

  • Adecuar la oferta infraestructural a la demanda actual y previsible, sobre todo en materia de infraestructura de conexión terrestre.
  • Adecuar las tasas a costes reales internos y externos
  • Simplificar y agilizar procedimientos administrativos. Acompasar ritmos del sector público y privado
  • Mayor diálogo e interrelación entre el sistema portuario, la comunidad portuaria y los clientes intermedios y finales
  • Impulsar el puerto eficiente, sostenible, seguro, digital, inteligente y transparente

Estas conclusiones servirán con punto de partida para  sentar las bases del nuevo marco  estratégico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies