La Eurocámara rechaza devolver el paquete de movilidad a la Comisión

20/09/2019 EL VIGÍA

El Comité de Transportes del Parlamento Europeo ha rechazado ayer jueves una propuesta para devolver el paquete de movilidad a la Comisión Europea y volver a comenzar de cero los expedientes que afectan a los tres aspectos clave de la reforma del transporte por carretera en la UE: el desplazamiento de trabajadores, el acceso a la profesión y los tiempos de conducción y descanso. Por 30 votos a favor y 19 en contra, la Eurocámara, reunida en sesión extraordinaria, ha dado por bueno el trabajo realizado sobre estas normas a lo largo de la pasada legislatura, que echó el cierre con un visto bueno in extremis en un convulso pleno celebrado a principios del pasado mes de abril.

Los europarlamentarios decidirán la semana que viene si se aprueba el mandato negociador y se inician los trílogos con la Comisión y el Consejo para continuar con la tramitación del paquete. “En principio es buena noticia pero hay que andar con pies de plomo para garantizar que podemos seguir trabajando sobre el acuerdo que ya existe con la otra institución legislativa, el Consejo. Es mucho más que lo que teníamos hace dos años”, ha asegurado la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

A priori, los debates a tres entre las instituciones comunitarias no se antojan fáciles, porque las posiciones siguen distantes. El paquete de movilidad vio la luz en mayo de 2017 de la mano de la todavía comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, que en las próximas semanas cederá el testigo a la rumana Rovana Plumb.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies