El Tribunal de Cuentas francés pide que se ponga fin a las exenciones en el sector de los transportes

20/09/2019 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

El Conseil des prélèvements obligatoires, órgano del Tribunal de Cuentas, ha publicado un informe sobre la fiscalidad medioambiental. Entre sus recomendaciones están la devolución del impuesto sobre el carbono y el fin de las exenciones aplicables al transporte.

Considerando que «la fiscalidad del carbono es uno de los instrumentos más eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», el Conseil des prélèvements obligatoires (CPO), órgano encargado de formular recomendaciones sobre las cuestiones relativas a las exacciones obligatorias del Tribunal de Cuentas de Francia, ha publicado un informe cuando menos explosivo. Su sesgo: el aumento de los impuestos al carbono. Para ello, la CPO propone la devolución del impuesto al carbono «condicionando este incremento a su inclusión en una trayectoria de mediano y largo plazo que sea clara y consistente con los objetivos ambientales».

Según el informe, este relanzamiento del impuesto sobre el carbono implicaría también la ampliación de su base, es decir, la eliminación o la reducción de los gastos fiscales, las exenciones, las restituciones y los tipos reducidos aplicables a los transportes. «Las exenciones en el transporte aéreo y marítimo, los mecanismos de reembolso en el sector del transporte por carretera y los tipos reducidos para el gasóleo no de carretera deberían revisarse con vistas a una armonización gradual con el Derecho común», argumenta el CDO. Otra opción prevista es «el refuerzo de la tarificación de las externalidades relacionadas con el uso de la carretera», con la introducción de un impuesto kilométrico nacional sobre los vehículos pesados de transporte de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies