El puerto de Bilbao ve “positivo” el futuro acceso por tren

05/09/2019 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria de Bilbao ve como un “elemento positivo” el desarrollo del nuevo acceso ferroviario a la dársena, conocido como ‘Variante Sur Ferroviaria’, cuyo estudio informativo, que ha recibido numerosas alegaciones, no se había aprobado de forma definitiva al cierre de esta edición.

El presidente del organismo portuario, Ricardo Barkala, destacó a TRANSPORTE XXI el hecho de que se trata de una línea exclusiva para mercancías, lo que “dará mayor independencia de uso de la red y mejor ajuste a las necesidades de los operadores ferroviarios”.

Frente a la situación actual, donde la carga convive con los pasajeros, Barkala señaló que el tráfico se podría ajustar con la futura infraestructura a los horarios diurnos, reduciendo los costes operativos y los tiempos de tránsito. Es decir, “mejorando la competitividad del puerto de Bilbao”, subrayó.

El máximo responsable de la entidad tampoco pasó por alto la capacidad de la vía. Pese a reconocer que “hay surcos ferroviarios suficientes para aumentar el tráfico de mercancías aprovechando la red actual”, Barkala puso el foco en la problemática ‘puerto-ciudad’, tras recordar que los trenes atraviesan actualmente varios municipios. “De ponerse en operación la Variante Sur Ferroviaria, los tráficos de mercancías se alejarían de los núcleos urbanos, mejorando la calidad de vida de los mismos”, explicó.

La intermodalidad, que cada vez gana más protagonismo en los mueles del puerto de Bilbao, es una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria, que tras su reciente desembarco en el ‘puerto seco’ de Pancorbo (Burgos), ultima la puesta en marcha de la terminal de mercancías que desarrolla en la plataforma logística alavesa Arasur.

En 2018, el tráfico que entró o salió por ferrocarril creció un 12 por ciento con respecto al ejercicio anterior. De hecho, la carga general que utiliza el tren supone ya el 19 por ciento, según fuentes del puerto. El número de trenes fue de 4.987, un 10,5 por ciento más que en 2017, de los cuales 3.570 entraron a terminales portuarias.

Las previsiones de crecimiento de cara al futuro son optimistas, sobre todo tras la última inversión de CSP Iberian Bilbao Terminal, que ha destinado cerca de 10 millones de euros a la ampliación de las instalaciones ferroviarias en su terminal de contenedores. La estibadora, que tiene entre sus principales accionistas al gigante chino Cosco Shipping Ports, ha triplicado la superficie destinada al tráfico intermodal, que aumenta de los 14.000 hasta los 42.000 metros cuadrados, y ha ampliado en 100 metros las cuatro vías hasta los 550 metros, como ya adelantó este periódico. El operador portuario mueve actualmente una media de 70 trenes a la semana.

La actuación llevada a cabo en la terminal de contenedores de la dársena vasca “impulsará la integración del puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico, que tendrá continuidad con la Variante Sur Ferroviaria”, como apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria en la inauguración oficial de la ampliación de la terminal ferroviaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies