Uno de cada cinco camiones podría exceder los límites de emisiones de NOx

04/09/2019 REVISTA AUTÓNOMOS EN RUTA

La sombra de dudas que dejó el escándalo del dieselgate sobre las emisiones reales de los vehículos turismos, podría extenderse ahora a los camiones, aunque en esta ocasión, las sospechas no recaigan en los fabricantes.Y es que un estudio de la Universidad de Heidelberg, encargado por una organización ecologísta (Deutsche Umwelthilfe), miembro alemán de Transport&Enviroment , midió las lecturas de emisiones de 141 camiones, 40 en la categoría de emisiones Euro V, 100 en la categoría Euro VI más estricta y un vehículo Euro III . Se descubrió que el 20% de ellos excedían los umbrales permitidos para los óxidos de nitrógeno (NOx), y los umbrales utilizados en el estudio a veces eran más del doble del límite legal permitido, por lo que las infracciones del umbral sugieren que los niveles de emisiones fueron en esos casos significativamente más altos de lo que es legalmente permitido. Para recabar esa información, las pruebas se llevaron a cabo en condiciones reales de circulación, utilizando dispositivos de medición en vehículos que circulan detrás de los que están siendo monitoreados.

En total fueron 141 los vehículos medidos en las carreteras alemanas, 52 estaban registrados en Alemania, y los otros 89 provenían de otros estados de la UE y algunos estados no pertenecientes a la UE, especialmente Rusia, Bielorrusia, Serbia y Turquía. Es cierto que se trata de una muestra bastante pequeña, pero tal y como aclara la ingeniera de emisiones de T&E, Anna Krajinska, ‘Estos resultados son solo de un estado miembro de la UE, pero un estudio similar realizado en Austria sugiere que este es un problema en toda Europa. El hecho de no encontrar dispositivos de control de emisiones no significa automáticamente que dichos dispositivos no se hayan instalado, pero hay una serie de problemas, incluida la durabilidad de la tecnología para reducir las emisiones, que dejan dudas sobre cuánto tiempo son efectivos los sistemas de control de emisiones «.

Controles independientes
Desde Transport & Enviroment sugieren que ‘lo que se necesita es una prueba de conformidad independiente de vehículos pesados para garantizar que se cumplan los límites de emisiones durante toda la vida útil del vehículo. La Comisión Europea debería centrarse en tales pruebas de conformidad, además de una mejor supervisión en carretera para capturar camiones que superen el límite, cuando elabore legislación para las normas posteriores a Euro VI «.

Por su parte, desde la organización ecologista DUH afirman que la tecnología que limpia las emisiones puede ser manipulada por emuladores, software o hardware ilegal que impide la adición del compuesto de urea (AdBlue). “En muchas ocasiones no se detectan-afirman- ya que no se aprecian fallos en el funcionamiento del camión a pesar de los niveles ilegales de NOx. En muchos casos, la tecnología necesaria para hacer trampa es más barata que el uso de AdBlue”.

Axel Friedrich, experto internacional en transporte por carretera, quien supervisó la compilación del informe, se mostró convencido de que «si uno de cada cinco camiones que se prueba no cumple con los estándares, demuestra que la tecnología que regula las emisiones es defectuosa o ha sido manipulada». La tecnología actual permite que los vehículos que cumplen las normas Euro V y Euro VI utilicen una tecnología “limpia” cuando están en la carretera. No podemos permitir que las reglas se eludan engañando a los transportistas mediante un monitoreo inadecuado «.

El grupo ecologista DUH se ha apresurado a pedir un monitoreo más efectivo de los camiones, así como “sanciones contra los operadores de los vehículos” y al paralización automática de los camiones que causan las infracciones más flagrantes de los límites de emisiones, que solo podrían volver a circular tras someterse a una reparación verificable de la tecnología de limpieza de emisiones.

El estudio fue encargado por DUH y realizado por el Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Heidelberg y contó con el apoyo de la federación de empresarios del transporte en Alemania, Camion Pro así como de La policía de tránsito en el Estado de Sajonia, que también ayudó a recolectar medidas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies