Renfe Mercancías valora su entrada en tráficos ecommerce

04/09/2019 TRANSPORTE XXI

Renfe Mercancías valorará la posibilidad de ampliar sus servicios logísticos con una oferta específica para el sector del comercio electrónico. La pública debería diseñar esta oferta sobre la base de la captación del transporte troncal en ferrocarril, para posteriormente capturar también la distribución capilar mediante alianzas con empresas del sector courier. Así lo contempla un informe interno elaborado por las consultoras ALG (Indra) y Roca Junyent, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

El informe señala que existen ejemplos en Europa de tráficos de paquetería usando el ferrocarril. Es el caso de Francia, donde el estudio recuerda que el operador postal público La Poste utiliza los servicios de los ferrocarriles franceses SNCF Fret para distribuir paquetes desde París al sur del país. El estudio asegura que esta actividad se ha potenciado con una inversión de 23 millones de euros en una terminal logística intermodal al sur de la capital francesa.

En Italia, Mercitalia inauguró a finales de 2018 un servicio de transporte por ferrocarril de alta velocidad para distribuir productos de paquetería de sur a norte del país. Este nuevo servicio, denominado ‘Mercitalia Fast’, conecta de lunes a viernes las terminales ferroviarias de Caserta y Bolonia. El trayecto, que cubre una distancia entre ambos puntos de 550 kilómetros, se realiza en tres horas y media y cuenta con una capacidad de carga equivalente a 18 vehículos pesados.

El informe interno de Renfe Mercancías insiste en que el ferrocarril es un potencial medio de transporte para los tráficos troncales del ecommerce si se adapta a las dinámicas de “elevada frecuencia, operaciones ágiles en terminales, tiempo de transporte total competitivo con la carretera y alta fiabilidad y trazabilidad”. El documento establece un mercado potencial según las ventas de comercio electrónico en España, excluyendo supermercados, de 7.776 millones de euros, de los que el transporte troncal representa el 4,5 por ciento del precio total de venta (350 millones). A su vez, la distribución capilar supone un 7 por ciento, es decir, alrededor de 544 millones anuales, según el estudio.

La patronal logística UNO ya transmitió en su día al Ministerio de Fomento que se explorara la posibilidad de compatibilizar tráficos de paquetería en la red de alta velocidad española, ya que existen empresas del sector interesadas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies