Fomento licita la redacción de un estudio sobre el tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Bilbao y Santander

03/09/2019 CdS

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo entre Bilbao y Santander.

Para el desarrollo de este trabajo, se realizará un análisis de las distintas alternativas de trazado de la línea ferroviaria para reducir el tiempo de trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril en esta conexión respecto a la carretera.

La línea se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se analizará la viabilidad de establecer paradas en las localidades de Castro Urdiales y Laredo, aunque la velocidad de diseño se establecerá en función del tiempo objetivo para la relación Bilbao-Santander.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.730.300,00 euros, cuenta con un plazo de ejecución total de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades y se llevará a cabo en tres fases.

La primera consistirá en la realización de un estudio de las distintas alternativas, tras el cual se seleccionarán las más convenientes para su desarrollo, atendiendo a la funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad, el tiempo de viaje o las afecciones urbanísticas y ambientales.

La segunda incluirá la elaboración del estudio informativo y el de impacto ambiental. Se definirán y detallarán las alternativas seleccionadas para poder efectuar el proceso de información pública y de audiencia a las Administraciones.

La tercera fase comprenderá el apoyo en la realización de ambos procesos, la redacción del expediente, y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies