La logística tradicional ve como una amenaza la irrupción de startups en el sector

10/07/2019 EL VIGÍA

La entrada de nuevos competidores y startups supone una amenaza cada vez más clara para las empresas de logística tradicionales, según la Encuesta Mundial de CEOs del sector de transporte y logística, elaborada por la consultora PwC a partir de 143 entrevistas a primeros ejecutivos de todo el mundo. La encuesta evidencia que los nuevos emprendedores del sector se centran en eliminar las “muchas ineficiencias” del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio. Si en el pasado, este sector no se caracterizaba por su dinamismo, las cosas hoy están cambiando.

Al ritmo que marca la innovación, las compañías logísticas “no pueden permitirse seguir ignorando las nuevas tecnologías, o acabarán por no reconocer su sector de actividad”. Así lo prueban los datos de inversión del sector correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, cuando esta alcanzó, según la compañía de investigación de mercado Freight Waves, los 1.400 millones de dólares, más del doble del año anterior.

El pesimismo se extiende entre los máximos directivos del sector: tan solo el 29% se muestra muy confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos meses, el nivel más bajo desde hace cinco años, y 16 puntos porcentuales menos que en 2017 (45%).

La promesa del blockchain
A pesar de ser una tecnología relativamente emergente, el blockchain tiene “un potencial enorme” en un sector en el que la información inexacta y el papeleo genera muchos de los cuellos de botella que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla. También lo tiene la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que puede ayudar a las compañías del sector a diferenciarse de sus competidores, prestar un mejor servicio o reducir costes. Sin embargo, no parece una prioridad para los ejecutivos: un 40% admite no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con el 23% de la media mundial.

Por último, la preocupación por la falta de habilidades tecnológicas en la plantilla se ha convertido en un “quebradero de cabeza” importante entre los directivos del sector. Al 55% de los encuestados le preocupa cómo afecta esta escasez a su capacidad de innovar; el 53% manifiesta que le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento, y el 49% considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado. Sin embargo, los CEOs siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con los nuevos players de la industria para acabar con esta brecha: solo el 37% entrará en alguna alianza estratégica y tan solo un 26% planea poner en marcha colaboraciones con startups o emprendedores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies