Francia y Bélgica se unirán antes de 2030 con un corredor fluvial de 1.100 kilómetros

05/07/2019 EL VIGÍA

La Comisión Europea aprobó el pasado 26 de junio la decisión de ejecución del proyecto transfronterizo Sena–Escalda en los corredores de la red básica mar del Norte-Mediterráneo y Atlántico. El acuerdo adoptado por Bruselas establece el calendario para la construcción de esta red fluvial, de 1.100 kilómetros de vías navegables en Francia y Bélgica, que deberá construirse o ampliarse de aquí a 2030 para permitir la navegación de buques de 4.400 toneladas.

El objetivo del proyecto es lograr un cambio modal del tráfico de mercancías de larga distancia, de forma que este canal asuma volúmenes que actualmente se realizan por carretera. En este sentido, el documento aprobado por la Comisión señala que “el fomento del transporte por vías navegables interiores para el tráfico de mercancías es una prioridad clara de la política de transportes de la UE y, desde hace tiempo, una prioridad de la política de la RTE-TE”.

El acuerdo establece que Europa asumirá, a través del mecanismo Conectar Europa (CEF) 2014-2020, hasta el 50% del coste de los estudios y el 40% de las obras. Durante el período 2021-2027, el proyecto podría beneficiarse de un porcentaje máximo del 50% del coste de construcción.

El documento aprobado por la Comisión sostiene que cuando se complete la conexión Sena-Escalda, ”la cuenca del Sena estará conectada directamente con la cuenca del Escalda a través de una vía navegable interior continua de gran calibre en el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos, y también con otras importantes cuencas fluviales europeas como las del Rin y el Mosa”. “Esto creará una red continua, eficaz y coherente de vías navegables interiores de alta capacidad que conectará los numerosos puertos marítimos e interiores de esta gran región transfronteriza europea”, explica el texto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies