Aeutransmer reclama no posponer más las 44 toneladas

Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), volvió a insistir en la necesidad de implantar las 44 toneladas en el transporte por carretera español, porque “no podemos posponerlo más”, en el marco de la asamblea general de la organización celebrada ayer en Madrid.

El presidente de Aeutransmer admitió que existe voluntad de las partes por retomar el diálogo entre transportistas y cargadores, pero “con la duda de que haya voluntad de avanzar en cosas significativas”, En este sentido, un diálogo que no desemboque en medidas reales “perjudica a todos”, matizó. Castán apostó por “un nuevo marco en el que se acuerden las reformas necesarias en el transporte” y en el que también participe la Administración.

La asamblea de Aeutransmer se centró en aspectos clave como el de la sostenibilidad. En este ámbito, “hemos planteado también el impacto del 5 por ciento en la reducción de las emisiones contaminantes por la aprobación de las 44 toneladas, que es otro de los argumentos por el que deberían implantarse”, señaló el presidente de la asociación de cargadores.

En este mismo capítulo de la sostenibilidad, los cargadores también incluyen la apuesta por la intermodalidad, por lo que se congratulan por los avances en el Corredor Mediterráneo, pero también reclaman que se acelere la conexión correspondiente en la fachada atlántica. Además, Castán demandó seguir trabajando en potenciar la conectividad viaria y ferroviaria con los puertos.

Además, otros aspecto que puso el presidente de Aeutransmer sobre la mesa es el de la digitalización, como clave en el intercambio de información en el conjunto de la cadena logística, aunque “la principal barrera en este aspecto la establece la propia Administración, que sigue demandando la utilización del papel”, lamentó Castán.

En el marco de la asamblea de Aeutransmer tuvo lugar también un debate sobre la mejora de los procesos de transporte conectando al cargador con el transportista efectivo, con la participación de Luis Sanz y Carlos Cancela de la plataforma tecnológica Wanatruck.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies