‘Principios de Poseidón’, un “hito” en la financiación de buques

28/06/2019 TRANSPORTE XXI

Un total de once de los principales bancos con operaciones en el sector naviero alcanzan un acuerdo para impulsar el transporte marítimo sostenible, en línea con la estrategia de la OMI.

El impulso del transporte marítimo sostenible llega al sector financiero. Un total de once de las principales entidades internacionales con operaciones en el ámbito naviero, que representan una cartera de préstamos bancarios próxima a los 100.000 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros), integrarán, por primera vez, consideraciones climáticas en sus transacciones.

El objetivo es claro: incentivar la descarbonización, en línea con la estrategia de la OMI (Organización Marítima Internacional), centrada en reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2050, frente a los niveles de 2008.

La firma del acuerdo, bautizado como ‘Principios de Poseidón’, supone “un hito en la financiación”, según destacaron a TRANSPORTE XXI expertos jurídicos vinculados a la industria marítima.

Las entidades financieras que han suscrito el acuerdo son Citi, Societe Generale, DNB, ABN Amro, Amsterdam Trade Bank, Credit Agricole CIB, Danish Ship Finance, Danske Bank, DVB, ING y Nordea, que representan cerca del 20 por ciento de la cartera mundial de financiación de buques. Los firmantes del acuerdo, no obstante, esperan que otros bancos se unan en un futuro próximo, especialmente entidades asiáticas.

Los ‘Principios de Poseidón’ establecen una línea de base común para evaluar cuantitativamente y divulgar si las carteras de préstamos de las instituciones financieras están en línea con los objetivos climáticos adoptados.

La intención es evolucionar con el tiempo a medida que la OMI ajusta sus políticas y regulaciones y cuando se identifican nuevos impactos ambientales y sociales adversos. Estos compromisos medioambientales se aplican a los prestamistas, arrendadores relevantes y garantes financieros, incluidas las agencias de crédito a la exportación. Se implementan en políticas, procedimientos y estándares internos y se aplican en todos los productos de crédito garantizados por los buques que se encuentran dentro del ámbito de la OMI.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies