La Unión Europea impulsa la digitalización en el transporte de mercancías

07/06/2019 EL VIGÍA

La Unión Europea ha acordado este jueves su posición sobre una propuesta para el uso de la información electrónica relativa al transporte de mercancías en todos los modos, un paso significativo hacia la digitalización del transporte. Ahorrará tiempo y dinero, y será beneficiosa para el medio ambiente, según el Consejo de la UE. Para el ministro de Transportes de Rumanía y presidente de turno del Consejo, Răzvan Cuc, “toda autoridad pública pertinente deberá aceptar la información transmitida por vía electrónica en plataformas certificadas cuando las empresas opten por el formato digital para presentar pruebas del cumplimiento de los requisitos legales”. De todas formas, si lo prefieren, estas podrán seguir presentando la información requerida en papel.

En los tres años siguientes a su entrada en vigor, la Comisión adoptará especificaciones técnicas comunes para garantizar la interoperabilidad entre los diversos sistemas y soluciones informáticos empleados para el intercambio de información. También establecerá procedimientos comunes y normas detalladas para el acceso a esta información y su tratamiento por las autoridades, con el fin de asegurarse de la aplicación uniforme de las normas.

Por el momento, la mayoría de las empresas de transporte de mercancías utilizan documentos en papel. El principal obstáculo a la digitalización del transporte radica en la escasa aceptación aún de documentos electrónicos por parte de las autoridades estatales. No existe un marco jurídico coherente y se utilizan gran número de sistemas informáticos distintos y no interoperables.

El Consejo ha incorporado varias aclaraciones al texto elaborado por la Comisión, por ejemplo respecto al ámbito de aplicación, los requisitos y las responsabilidades de todas las partes afectadas. Ha simplificado las responsabilidades de seguimiento e información de los Estados miembros y ha ampliado el periodo transitorio de cuatro a seis años.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies