La línea de mercancías Sevilla-Sines se refuerza y eleva el tráfico de contenedores

03/06/2019 ABC

La ruta de mercancías entre los puertos de Sevilla y Sines, en Portugal, pasa a ser diaria apenas un año después de su inauguración. Las empresas que utilizan este servicio han aumentado la demanda, obligando a ampliar la frecuencia de trenes que cubren la línea y, con ello, elevando la carga de contenedores que se mueven entre los muelles de ambas ciudades.

MSC (Mediterranean Shipping Company), la firma que presta el servicio de tren, redobló su apuesta por los muelles sevillanos con la ampliación de tres a seis trayectos de ida y vuelta. Y el motivo principal para este rápido refuerzo ha sido la reclamación de los propios operadores a los que atiende. Ya durante la presentación de la nueva línea en abril de 2018, el director de la oficina central de MSC España, Ignacio Ballester, anunció que la ruta «está preparada para que haya más de un tren al día, pero empezamos de forma prudente». Durante el acto se comprometió a reforzarla en cuanto comenzara a ser conocida y se generara esa demanda.

El aumento de frecuencias que comenzó a principios de abril ya ha tenido un impacto en el tráfico, que creció en un 52,2 por ciento, con 171.903 toneladas transportadas en los primeros cuatro meses del año. El mayor impulso se ha producido, precisamente, durante este último mes cuando el servicio ha duplicado los viajes. En ese mismo tiempo se movieron 19.051 teus, que es la unidad de medida de contenedores de carga y que supone un 41 por ciento más con respecto a 2018.

Este servicio se creó a raíz de un acuerdo entre la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) y la compañía marítima MSC para gestionar la operativa del ferrocarril de esta multinacional suiza. Actualmente ya operan los seis trenes semanales por terminal sevillana, que está conectada con uno de los principales «hubs» logísticos de su entorno, que es Sines. El puerto portugués tiene una ubicación estratégica y desde el mismo se distribuyen las mercancías a través de las rutas marítimas que enlazan con todo el mundo.

El refuerzo de la línea de tren no es la única apuesta de la firma suiza por la ciudad. Además ha abierto una oficina comercial que se suma a las otras dos que tiene activas en la región, la de Cádiz y la de Málaga. Este despacho comenzó a operar a la par que el servicio ferroviario aumentaba el número de frecuencias.

Además de la línea hispano-lusa, en la terminal de contenedores del Puerto opera otros seis trenes a la semana que la unen con el Puerto de Bilbao y siete convoyes más que conectan Madrid (Azuqueca – Abroñigal) con la zona sur y que forman parte del corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias.

El tráfico ferroviario dentro del ámbito portuario se ha convertido en una de las líneas prioritarias para los muelles, que sufren la dura limitación por el escaso calado. Aparcado el proyecto de dragado de profundidad, la estrategia de la institución gestora es potenciar el servicio para posicionar el puerto como «puerta logística del sur peninsular a las Islas Canarias», que es uno de sus principales negocios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies