Adif acelera la variante de mercancías en Valladolid
Estación de vagones de mercancias. Valencia.

30/05/2019 TRANSPORTE XXI

Adif sigue adelante con nuevas licitaciones para la ejecución definitiva del proyecto de la variante de mercancías de Valladolid. La pública pondrá en marcha a lo largo del próximo año un by-pass ferroviario en ancho ibérico de 17,5 kilómetros de longitud, denominado Variante Este, que permitirá desviar la circulación de los trenes de mercancías y evitará su paso por el centro de la ciudad.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha llevado a nuevas licitaciones en el mes de mayo. La última corresponde al suministro y transporte de aparatos de vía para la citada Variante Este de la red arterial de Valladolid. El presupuesto estimado para la ejecución de esta obra se eleva a 5,05 millones de euros, según el pliego presentado por el Adif.

A principios de mayo, el Adif licitó un contrato de suministro y transporte de traviesas, incluyendo la fabricación de 70.000 traviesas del tipo monobloque de hormigón para vía sobre balasto, por un importe de 8,03 millones de euros. Además, a finales del pasado año la pública también licitó el suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la variante y cuyo presupuesto asciende a 4,33 millones de euros.

El by-pass ferroviario de mercancías de Valladolid contará en su recorrido con un viaducto de 1,13 kilómetros y un túnel de 2,19 kilómetros y dará continuidad a la línea Madrid-Hendaya. La variante concentrará el tráfico de los trenes mercantes que hasta ahora pasan por el centro de Valladolid, alrededor de 90 frecuencias al mes, lo que representa en torno al 25 por ciento de los tráficos totales en la ciudad en la actualidad.

La nueva infraestructura ferroviaria de mercancías debería haber estado lista hace unos años, puesto que se planificó en su origen para su entrega a finales del año 2009. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica se paralizaron las obras con más de un 70 por ciento de las actuaciones ya ejecutadas. El Adif decidió hace un año retomar la ejecución de las obras, que ahora se espera que puedan ver la luz a lo largo del próximo año 2020.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies