Concesiones para la historia del contenedor

09/05/2019 DIARIO DEL PUERTO

La historia del romance del puerto de Valencia con el tráfico de contenedores se remonta a 1972, cuando el empresario Perfecto Palacio de la Fuente, en connivencia con los directivos de la entonces Junta de Obras del Puerto, llevó a Valencia la primera grúa portacontenedores que comenzó sus operaciones en septiembre con la escala del buque “Tiger” en el Espigón Turia Norte.

En 1979 se trasladó la operativa a la prolongación del muelle de Levante, donde poco después se crearía la primera terminal de contenedores, concesionada a Marítima Valenciana, propiedad de Palacio.

Esta misma empresa protagonizó, años más tarde, el más importante de los concursos de Valenciaport en su historia reciente como fue el de la nueva terminal de contenedores del Muelle Príncipe Felipe, en la Ampliación Sur. Marítima Valenciana concurrió en solitario al concurso y se adjudicó la concesión.

Este movimiento de piezas liberó el muelle de Levante, hoy ocupado por APM Terminals Valencia, que ha tenido diferentes concesionarios a lo largo de su historia (Terport, Terpoval, Terminales del Turia o TCV Stevedoring Company en diferentes fases y espacios del mismo muelle).

Años más tarde, en 2004, se adjudicó a MSC la nueva terminal de contenedores del Muelle de Fangos, que se puso en servicio en el mes de octubre de 2006.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies