El nuevo convenio de puertos incluye un aumento anual de masa salarial de 2 millones

26/04/2019 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA y el Organismo Público Puertos del Estado tienen previsto hoy hacer oficial la firma del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias que, tal y como ayer publicó en exclusiva Diario del Puerto, fue rubricado por las partes en la noche del martes y a última hora del miércoles recibió el visto bueno definitivo de la CECIR.

El nuevo convenio colectivo ve la luz tras diez años de negociaciones
Según fuentes sindicales, la vigencia que finalmente ha admitido la CECIR para el convenio es desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2026. La jornada máxima contemplada para los trabajadores de autoridades portuarias son 37,5 horas semanales.

El punto más relevante es el acuerdo alcanzado para, durante toda la vigencia del convenio, aplicar un incremento anual de la masa salarial total de 2 millones de euros. Teniendo en cuenta que el coste salarial anual de este personal ronda en la actualidad los 122 millones de euros, hablamos de un incremento medio anual del 1,6%.

Finalidad
Según fuentes sindicales este incremento tiene una finalidad muy distinta a la de la mera mejora retributiva del personal. En este sentido, prácticamente la mitad de los 2 millones anuales serán destinadas a mejora salarial en concepto de productividad.

Mientras, la otra parte se destinará a reorganización del personal y promoción profesional dentro del desarrollo de las nuevas figuras profesionales que la transformación de los puertos, de la logística y de la economía en general van a demandar.

Desde el ámbito sindical se precisa que estos dos millones de euros anuales no van a ser incremento neto por cuanto se van a aplicar una serie de medidas compensatorias de reducción de dicha masa salarial.

En este sentido hay previstos ahorros mediante la aplicación de jubilaciones parciales con el 75% del salario y la aprobación de bajas incentivadas a partir de los 61 años. Fuentes del sindicato UGT valoraron ayer a Diario del Puerto “muy positivamente” el convenio por lo que representa tras diez años de negociación, recordando que era “incomprensible” que este convenio siguiera sin ver la luz después de tanto tiempo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies