TPNova y Captrain lanzan un servicio ferroviario entre Barcelona y Valencia

10/04/2019 EL MERCANTIL

Los operadores ferroviarios TPNova y Captrain han iniciado un nuevo servicio bisemanal de transporte de mercancías entre Barcelona y Valencia. Esta nueva línea está enfocada al transporte de carga general, un tipo de mercancía que, según explican fuentes de TPNova, “no acostumbra a utilizar el transporte ferroviario” y, “por eso, queremos enfocar la nueva ruta a este tipo de productos”.

Las mismas fuentes indican que el objetivo es ofrecer una solución ferroviaria a un corredor con un alto potencial y volumen, así como materializar un tramo del corredor del Mediterráneo y conectar con otros servicios ofrecidos tanto por TPNova como por otros operadores, a nivel europeo, desde Barcelona, como la autopista ferroviaria.

La nueva ruta tiene su inicio en Barcelona la noche del domingo y llega a Valencia (Silla) el lunes por la mañana. El mismo lunes por la tarde parte de Valencia hacia la terminal de TPNova en Tarragona, donde se realiza el cambio de vagones, y el martes por la mañana está de regreso en la terminal de Barcelona-Morrot. El martes por la tarde vuelve a empezar toda la operativa, que finaliza el jueves de nuevo en Barcelona.

Conexión con Europa
Esta nueva línea conecta no solo Valencia con la Ciudad Condal, sino con otras ciudades europeas. El operador ferroviario TPNova dispone, en su terminal de Barcelona-Morrot, de conexiones con Holanda, Alemania, Italia y Luxemburgo, esta última desde la terminal de Can Tunis.

Captrain España, filial del grupo SNCF y que forma parte de la red europea de empresas de transporte de mercancías por ferrocarril del grupo, gestiona la tracción de este nuevo servicio, siguiendo la estrategia de aumentar los servicios que ofrece en la Península y el desarrollo del tráfico en las nuevas infraestructuras de ancho internacional, en particular los corredores Mediterráneo y Atlántico. Por su parte, TPNova , filial especializada en gestión y comercialización de servicios ferroviarios del grupo Transportes Portuarios en España y Europa, quiere ampliar su red de conexiones, con este nuevo servicio.

Además de esta nueva ruta, que ha sido cofinanciada por la Comisión Europea a través de los fondos del programa Connecting Europe Facility (CEF) para transportes, las dos empresas colaboran desde hace tres años para ofrecer el servicio entre Barcelona y Zaragoza, con centro logístico en Can Tunis, que empezó con una frecuencia semanal y que actualmente es diaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies