El contenedor, un negocio al alza en los puertos europeos

02/04/2019 TRANSPORTE XXI

Barcelona, con casi 3,5 millones de TEUs en 2018, entra en el selecto club de los diez primeros puertos de la UE en este tipo de tráfico, acompañando a Valencia y Algeciras.

El transporte marítimo de contenedores en el ámbito de la Unión Europea continúa con el viento de cola. El tráfico del selecto club de los diez primeros puertos de Europa, al que ha logrado entrar Barcelona, registró un crecimiento del 5,8 por ciento en 2018, hasta superar los 62 millones de TEUs. Para dicho cálculo, sólo se han tenido en cuenta los puertos de los que se conocen los datos de todos los años. Es decir, no se incluye el tráfico de Felixstowe, cuyas cifras de 2018 no se habían hecho públicas al cierre de esta edición.

La clasificación, que elabora cada año TRANSPORTE XXI en base a los volúmenes manejados por las principales dársenas europeas, no arroja cambios en la parte más alta.

El líder indiscutible sigue siendo Róterdam, que cerró el pasado ejercicio con 14,5 millones de TEUs, un nuevo máximo histórico. Esta cifra supone un avance del 5,8 por ciento con respecto al año anterior. Un factor clave para este avance fue el aumento en la cantidad de transbordos y contenedores completos de importación. Las exportaciones, por su parte, se desarrollaron con menos fuerza, debido, en parte, a las restricciones de las importaciones chinas a los flujos de residuos. Por el contrario, el short sea sufrió desaceleraciones en las economías británica y rusa.

A continuación se encuentra el puerto belga de Amberes, que ha consolidado la segunda posición. El enclave, en clara progresión en los últimos años, superó por primera vez la barrera de los 11 millones de TEUs (+6,2 por ciento), aumentando la distancia con su más inmediato perseguidor, Hamburgo, que sigue perdiendo terreno. El puerto alemán registró una caída del 1,4 por ciento, con un movimiento de 8,7 millones de TEUs.

Entre las grandes novedades destaca el ya citado asalto del puerto de Barcelona al Top 10, manteniendo un crecimiento de doble dígito. La dársena catalana superó a Marsaxlokk (Malta), tras cerrar 2018 con un tráfico de 3,47 millones de TEUs, con un incremento cercano al 17 por ciento.
De este modo, España logra colocar a tres puertos entre los diez primeros de la UE en tráfico de contenedores.

Al frente de los españoles está Valencia, que vuelve a repetir como quinto puerto de la UE y primero del Mediterráneo. La dársena rompió la barrera de los 5 millones de TEUs, con un crecimiento del 7,25 por ciento, y se acerca a la cuarta posición del Top 10, en manos de Bremen/Bremerhaven (Alemania), con 5,54 millones de TEUs, prácticamente la misma cifra que un año antes.

En la clasificación también sobresale el avance meteórico del puerto de El Pireo, que parece no tener techo desde el desembarco del gigante chino Cosco. La dársena griega, con 4,9 millones de TEUs y un incremento del 18,4 por ciento, ha rebasado al puerto de Algeciras, disputando a Valencia el liderazgo en el mediterráneo.

En la estadística también merece especial atención la progresión del puerto polaco de Gdansk, que cerró 2018 con un movimiento de cerca de 2 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 23,5 por ciento con respecto al año anterior. Además, en la lista sigue ganando posiciones el puerto portugués de Sines, que se ha consolidado como cuarto puerto de la Península Ibérica en este negocio. La dársena portuguesa cerró 2018 con un movimiento de 1,75 millones de TEUs, lo que supone un avance del 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Un crecimiento que se eleva por encima del 650 por ciento en comparación con 2008.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies