4 claves para entender el nuevo RDL de Estiba

02/04/2019 DIARIO DEL PUERTO

A la espera de su convalidación, el nuevo real decreto de la estiba aprobado el viernes ya está en vigor. Cuatro son los principales aspectos que contiene el real decreto como novedad y cuatro son las claves para entender su dimensión.

Las cuatro novedades (subrogación, contrato de aprendizaje y formación, regulación de los CPE y negociación colectiva), son explicadas a continuación en el presente reportaje, mereciendo la pena detenerse de partida en las cuatro grandes claves interpretativas.

En primer lugar, con este real decreto se refuerzan normativamente con rango de ley cuestiones que potencialmente quedaban debilitadas ante un desarrollo meramente reglamentario. El mejor ejemplo es el de la subrogación, lo que dado su cuestionamiento por la CNMC refuerza la posición jurídica de cara a su defensa.

En segundo lugar, el nuevo real decreto ley, apuesta por eliminar las incertidumbres en torno a una supuesta “prioridad” de los CPE frente a las ETTs al uso a la hora de operar en los puertos.

En tercer lugar, se vuelve a dotar de un nuevo horizonte de seguridad jurídica a los convenios. Por último, todo ello es fruto del consenso sectorial, pilar nada despreciable de cara al futuro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies