La Autoridad Portuaria de Bilbao defiende la eliminación de los fondos de compensación

27/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, defendió ayer en Madrid la eliminación del fondo de compensación interportuario para “avanzar en la competitividad entre los puertos”.

Lejos de crear polémicas innecesarias, aseguró Barkala, el presidente de la Autoridad Portuaria reflexionó en el desayuno informativo organizado por Executive Forum sobre el papel de las Autoridades Portuarias “como meras empresas intervenidas”, que limita, en su opinión, el ejercicio de competitividad entre los puertos españoles de interés general.

Asimismo, el presidente de la AP de Bilbao resumió las diversas propuestas “que trasladamos en su momento a Puertos del Estado” enfocadas a establecer un nuevo modelo de gobernanza y de gestión de los puertos de interés general.

Dentro de estas propuestas se incluyen la implantación definitiva como modelo de gobernanza del sistema portuario de “una real y efectiva autonomía funcional y de gestión de las Autoridades Portuarias con eliminación en las tomas de decisión de actuales intervenciones, informes vinculantes y autorizaciones previas por multitud de entes y organismos”.

Esta autonomía, añadió Barkala, “debe estar sujeta en todo caso a los criterios de una disciplinada autosuficiencia y responsabilidad financiera última y financiera de cada Autoridad Portuaria”.

De este modo, las inversiones relevantes quedarían condicionadas sólo a los retornos necesarios y a las reglas lógicas del mercado y podrían tener acceso a financiación bancaria, explicó Barkala.

Otra propuesta “necesaria”, destacó el presidente del Puerto de Bilbao, es la mejora de la seguridad en la planificación financiera, en relación a los ingresos que perciben las Autoridades Portuarias y las correspondientes salidas de fondo.

“En un marco, además de competencia -añadió Barkala- por lo que se promueve, entre otros aspectos, la eliminación de los fondos de compensación financieros o al menos proceder a un severo ajuste de los mismos”.

Tres líneas de actuación: infraestructuras, costes y clientes
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, aprovechó el encuentro para exponer las fortalezas del Puerto de Bilbao que le ha llevado a situarse como “un puerto de referencia dentro de la fachada cantábrica y a ser líder en el ámbito nacional en el tráfico de importación y exportación.

A cierre de 2018, recordó Barkala, el Puerto de Bilbao experimentó un crecimiento del 4.1% en su tráfico alcanzando las 35,6 millones de toneladas, con especial concentración en graneles líquidos y mercancía en contenedor. Destaca asimismo en su serie histórica, puesto que ha crecido un 23% desde el inicio de la recuperación económica en 2013, añadió Barkala.

Con respecto al caso concreto del Puerto de Bilbao, su presidente reconoció que, aunque sus cuentas y datos actuales son muy positivos, “no nos podemos conformar ni distraer”. De este modo destacó la voluntad de seguir trabajado por ser más competitivos poniendo el foco en tres asuntos primordiales: la mejora y ampliación de las infraestructuras, la reducción de los costes directos, y la escucha y el “mimo” a los clientes.

Además, entre los principales retos y desafíos que afronta el puerto de Bilbao, Barkala hizo referencia a la digitalización y transformación en un Puerto 4.0 (con la adoptación de tecnologías como blockchain y big data) y a la transición energética.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies