Las alianzas concentran más del 95% de los servicios marítimos entre Europa y Asia

25/03/2019 EL VIGÍA

El Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE ha presentado un nuevo informe sobre las alianzas marítimas a propósito del debate que está llevando a cabo la Comisión Europea para prolongar o poner fin al reglamento que permite estos acuerdos.

El documento, escrito por Olaf Merk, experto de puertos y transporte marítimo del ITF, concluye con argumentos a favor de la derogación de las alianzas, al evidenciar que “el transporte marítimo de contenedores se ha vuelto más concentrado e integrado verticalmente, y se ha deteriorado con respecto a varios indicadores de rendimiento relacionados con las rutas comerciales hacia y desde Europa”.

Una de las principales evidencias del informe es la concentración del mercado por parte de las alianzas. Según los datos aportados, hasta 2015 las alianzas tenían de forma conjunta cuotas de mercado inferiores al 50% en las principales rutas Este-Oeste en las que participaba Europa. En 2018, sin embargo, esta proporción era superior al 95% para los servicios entre Europa y Asia y superior al 70% para entre Europa del Norte y Norteamérica.

Esta concentración es todavía más evidente en el análisis individual de las alianzas, ya que representan más del 30% de la cuota de capacidad. Por ejemplo, la alianza 2M ostenta a cierre de 2018 una cuota de mercado del 39% en las líneas entre el Mediterráneo y Asia, y del 35% en los servicios Asia-Europa del Norte.

Este porcentaje representa un factor clave, según explica el informe, que considera “probable” que la mayoría de las alianzas no cumplan con lo dispuesto en el denominado Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés), que permite el establecimiento de estos acuerdos. En concreto, el BER contiene un umbral de cuota de mercado del 30%, por lo que las alianzas con cuotas de mercado superiores a esta cota ya no están cubiertos por este reglamento.

Según los datos aportados por el ITF de las 27 alianzas que operan en las rutas comerciales hacia y desde Europa, solo cuatro cuentan con una cuota de mercado inferior al 30%. En cualquier caso, el documento advierte de la dificultad de establecer este cálculo con “absoluta certeza, ya que el umbral de mercado se define en cuotas de negocio, mientras que sólo están disponibles públicamente las cuotas de capacidad”.

Otra de las conclusiones del documento es que las cuotas de mercado de los operadores independientes han disminuido. Lo evidencia con un ejemplo: en 2018, solo existía un operador independiente entre los cinco primeros puestos de las líneas marítimas con origen y destino en Europa del Norte; en cambio, en 2006, los tres primeros operadores de este mercado eran operadores independientes.

El informe muestra, además, que en Europa ha surgido “una integración vertical entre las navieras y los operadores de terminales”. En concreto, señala que la proporción de terminales controladas por navieras ha aumentado del 20% en 2007 al 29% en 2017.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies