Los transportistas autónomos de contenedores de Barcelona se movilizarán la próxima semana

07/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Los transportistas autónomos de contenedores de Barcelona tienen previstas movilizaciones para la próxima semana tras no alcanzarse acuerdos significativos en las reuniones mantenidas las últimas semanas con el resto de colectivos de la comunidad portuaria de la capital catalana. Según han confirmado a este Diario fuentes del sector, estas movilizaciones darían comienzo el próximo lunes, 11 de marzo, si entre hoy y mañana no hay cambios sustanciales al respecto, y se extenderían, en principio, hasta el viernes día 15.

Sintraport, asociación de transportistas autónomos de transporte terrestre de contenedores mayoritaria en el Puerto de Barcelona, anunció ayer que se estaban planificando dichas movilizaciones, aunque todavía no se avanzaban las fechas previstas.

En un comunicado firmado por su presidente, Vicente Rodríguez, Sintraport aseguraba que, tras las numerosas reuniones mantenidas con los responsables de la cadena logística portuaria, la constatación de ”la pasividad y desinterés por acometer reformas que solucionen los graves problemas del sector” abocaba al transporte terrestre a tomar medidas.

El pasado 30 de enero, tras una reunión en la que participaron representantes del transporte terrestre de contenedores, terminales portuarias, estibadores, depots, Puerto de Barcelona y Generalitat de Catalunya, la implicación mostrada por todas las partes llevó a Sintraport a desconvocar las movilizaciones anunciadas a partir del 31 de ese mismo mes. Ahora, Sintraport alega que desde entonces ha mantenido reuniones los días 21, 23, 28, 29 y 30 de enero; 11, 14, 18, 20, 22, y 26 de febrero y 4 de marzo. Todas estas reuniones, “por no hacer referencia a la multitud de ellas que se realizaron en el año 2018” han acabado “sin resultados beneficiosos para los transportistas”. Sintraport lamenta “la situación generada” pero consideran que ya han dado “ un margen de confianza” tal y como se solicitó.

Las principales reivindicaciones del transporte
Las principales reivindicaciones de los transportistas en las reuniones con el resto de la comunidad portuaria son:

1. Tiempos de espera en terminales y depósitos: en la actualidad, las largas colas que se producen “imposibilitan el correcto y regular desarrollo del trabajo durante la jornada. Cabe señalar que esta situación que se repite a diario supone esperar durante horas” en terminales y depots antes de finalizar el servicio. El índice de actividad se sitúa en 1,2 transportes diarios lo que “no permite al transportista percibir una cifra de negocio digna por el desarrollo de su actividad”, asegura Sintraport.
En las reuniones se ha “llegado a preacuerdos de movimientos hora y tiempos de estancia en terminal, pero en el último punto de negociación, donde en caso de incumplimientos de lo pactado se debe realizar un baremo indemnizatorio para el transportista, finalmente no se cierra un posible acuerdo”.

2. Estado general de los contenedores: el problema es que se imputa al transportista la obligación de revisar los citados contenedores, explica Sintraport. La asociación insiste “en lo absurdo de una situación recogida incluso en el Plan de Calidad del Puerto de Barcelona, un plan que señala la responsabilidad directa del consignatario, quien debe asumir el buen estado del contenedor antes de ser entregado para el servicio. A día de hoy, esta medida no reclamada por el Puerto de Barcelona de manera consciente al consignatario” y que, por tanto, no se está cumpliendo, “supone pérdidas importantes para los profesionales del transporte que se ven forzados a revisar los contenedores e incluso abonar los costes de los transportes rechazados como consecuencia de las malas condiciones de estos contenedores”.

3. Precariedad del sector: realidad que “se ha visto agudizada en los últimos meses” como consecuencia de los puntos anteriormente citados: un bajo nivel de actividad que condensa el trabajo a determinadas horas, haciendo inviable la rentabilidad del trabajo, y unas condiciones que sistemáticamente penalizan al transportista como parte más débil de toda la cadena portuaria.

El Institut Cerdà ha acordado la revisión de los baremos de costes aplicables al transporte, revisión que ofrece nuevas cifras sobre las que calcular las tarifas. “No obstante, este nuevo documento, a juicio de Sintraport, no supone ninguna garantía de aplicación, por lo que quedará en papel mojado”, señalan.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies