Los conductores checos rechazan las normas de desplazamiento de trabajadores

24/01/2019 TRANSCAMIÓN

Los conductores de camión checos deberán ganar lo mismo que sus compañeros de profesión extranjeros. La revisión de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores ha marcado que la remuneración deberá ser la misma «por el mismo trabajo y el mismo lugar», algo que debe incorporarse a la legislación checa antes de julio de 2020.

Sin embargo, las empresas de transporte checas esperan que sus servicios queden fuera de esta nueva normativa, ya que el transporte por carretera debería acogerse al Paquete de Movilidad. Sin embargo, los plazos se van acortando y las nuevas normas no han sido aprobadas por la UE, informa Euractiv.

El pasado 10 de enero la Comisión Europea tan solo llegó a un acuerdo en las cuestiones relativas al cabotaje y el transporte de corta distancia. Sobre el salario de los conductores aún no se ha tomado ninguna decisión, explica el medio.

Jan Nemec, de la asociación checa de transporte CESMAD Bohemia, aseguró ante la falta de acuerdo de la Comisión que «los eurodiputados acaban de enterrar el paquete de movilidad». Además, ha manifestado su oposición a la directiva del desplazamiento de trabajadores, informa Euractiv.

Empresas de la República Checa, así como la Confederación de Industria y Transporte y la Cámara de Comercio también se han expresado su negativa a estas normas, según el medio. Rechazan tanto el aumento de salario a los trabajadores desplazados como las responsabilidades administrativas asociadas a ella.

«Sería una estupidez no querer ganar el mismo salario que los conductores alemanes, pero por otro lado, soy consciente de que a muchas empresas checas les resultaría difícil mantenerse en el negocio si tuvieran que pagarnos esos salarios. Las empresas ucranianas los reemplazarían», ha manifestado un conductor de camión checo llamado Martin Tecl, según recoge Euractiv.

En opinión de este mismo conductor, la República Checa tiene otros problemas que abordar relacionados con el sector del transporte por carretera. Un ejemplo de ello son las dificultades para encontrar aparcamiento durante sus descansos obligatorios, informa el medio.

Por el momento, las negociaciones sobre el Paquete de Movilidad se han pospuesto hasta pasadas las elecciones europeas en mayo, una vez que se haya constituido el nuevo Parlamento, según Euractiv.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies