Adif presentará Vicálvaro como la gran terminal de mercancías de la Zona Centro

23/01/2019 DIARIO DEL PUERTO

El próximo 31 de enero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif presentará en sociedad a la nueva terminal de mercancías ferroviaria de Vicálvaro como el gran nodo intermodal de mercancías de la Zona Centro.

Tras varios años trabajando en el proyecto de creación de la nueva terminal intermodal de Vicálvaro, el administrador de infraestructuras ha anunciado que presentará de nuevo el proyecto en este mes de enero en el Museo Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, “con el objetivo de dar a conocer las características de este proyecto relevante”.

Este nodo estratégico, que “en breve iniciará su fase de construcción”, ha adelantado Adif, “une los Corredores Europeos Atlántico y Mediterráneo convirtiéndose en una infraestructura vertebradora con un amplio impacto logístico de futuro”.

El proyecto cuenta con el respaldo del Mecanismo Conectar Europa, instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte.

Esta nueva etapa, aseguró Adif, que permitirá hacer realidad esta nueva infraestructura ferroviaria, requiere de un amplio conocimiento por parte de todos los agentes intervinientes o que puedan intervenir en las cadenas logísticas en las que se incluya al ferrocarril como opción de transporte.

La remodelación de la estación intermodal de Vicálvaro fue un proyecto ideado y puesto en marcha en 2016 para transformar Vicálvaro en el centro intermodal de referencia en la Zona Centro. Por entonces, Adif preveía una ejecución completa en cuatro fases, de las cuales se sacó a concurso en julio de 2016 la redacción del proyecto de la primera, que a su vez se ejecutaría en tres subfases.

El objetivo del proyecto era convertir la antigua Estación de Clasificación de Vicálvaro en una estación intermodal con cuatro vías de tratamiento de trenes, 18 vías de expedición y recepción y una playa para mercancía general.

La actuación está incluida en el Estudio Informativo “Remodelación del Sistema de transporte de mercancías por FFCC en el entorno de la ciudad de Madrid. Remodelación de la Terminal de Vicálvaro y accesos viarios y cuadruplicación de la vía de contorno”.

Este estudio fue aprobado el 11 de enero de 2018 y contempla el ámbito de la actual terminal de mercancías y los terrenos del denominado “Triángulo ferroviario”, que totaliza unas 110 hectáreas, aproximadamente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies