Boira reclama que los Presupuestos “materialicen la voluntad del Gobierno con el Corredor Mediterráneo”

28/11/2018 EL VIGÍA

El comisionado del Gobierno para el Corredor del Mediterráneo, Josep Boira, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 “deben materializar la voluntad del Gobierno con el Corredor Mediterráneo”.

En un encuentro informativo organizado en València por Nueva Economía Fórum, Boira ha señalado que “la oficina para el Corredor Mediterráneo tiene mucha trabajo porque hay muchos elementos y proyectos que están atascados y se debe trabajar para que se lleve a cabo su ejecución total”. En su opinión, el “dinero sin proyectos no sirve para nada. Tiene que haber un proyecto previo y debemos trabajar para hacer una cartera de proyectos que los Presupuestos permitan llevar a cabo”, añadió.
Boira ha destacado “el amplio consenso para el Corredor Mediterráneo”, una infraestructura que considera “la baza más potente que tiene España para jugar en el ámbito de la globalización”. En este sentido, observa “un cambio de mentalidad en los directivos y gobernantes, ya que antes sólo se pensaba en ejecutar las infraestructuras de comunicación de forma radial”.

En su intervención, el comisionado para el Corredor ha mantenido los plazos avanzados desde el ministerio de Fomento, asegurando que “en 2021 todos los tramos estarán terminados o en obras”. “Hacia 2021 habrá ancho europeo, al menos, hasta la localidad valenciana de Almussafes y ya veremos si Alicante, aunque toda la infraestructura con doble ancho europeo debe estar finalizada en 2030”, añadió. En este sentido, ha destacado que su voluntad es que “cuando un tramo se finalice, y tras la revisión por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, se ponga en servicio”.

Boira ha asegurado que uno de sus objetivos “es explorar modelos ferroviarios nuevos”, como las autopistas ferroviarias, “que permitirían a los camiones ser transportados en un tren y que implicaría un transporte más sostenible y menor contaminación”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies