Crece la demanda del transporte europeo de mercancías por carretera

22/11/2018 TRANSCAMIÓN

La evolución al alza de la base de costes, el aumento de los precios de los combustibles, junto con la reducción de la capacidad, son las principales causas de este crecimiento.

El transporte de mercancías por carretera representa más de las tres cuartas partes del transporte interior de toneladas-kilómetro en el continente y el mercado sigue creciendo con fuerza en un contexto de mejora de la demanda y aumento de los costes. Transport Intelligence estima que el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera creció un 4,5% en términos nominales (manteniendo constantes los tipos de cambio) en 2017. El crecimiento real (sólo en volumen) fue del 3,3%.

El crecimiento de la demanda se ha visto impulsado por el repunte de la economía europea. El incremento de la fabricación en el continente fue indicativo de un mercado de transporte de mercancías por carretera de crecimiento más rápido. Entretanto, la reducción de la capacidad y las presiones inflacionistas moderadas, aunque sostenidas, apuntan a un aumento de las tarifas de transporte por carretera. Sin embargo, el principal impulsor del cambio de precios es el combustible, que se ha recuperado tras la caída del precio del petróleo entre 2014 y 2016. En 2017, el precio medio de un litro de gasóleo en la UE era de 1,22 euros, un 9,0% más que en 2016, explica el medio.

El lado de la demanda en 2018 se ha mantenido positivo y Transport Intelligence proyecta que el mercado crecerá un 3,5% en términos reales durante el año. En términos nominales, espera que el mercado crezca un 5,8%. La evolución al alza de la base de costes de los servicios de transporte de mercancías por carretera, como el aumento de los precios de los combustibles, junto con la reducción de la capacidad, son las principales causas de este crecimiento, concluye el medio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies