Los transportistas exigen al Gobierno español que actúe ante los bloqueos en Francia

21/11/2018 EL VIGÍA

La Confederación del Transporte de Mercancías por Carretera CETM ha reclamado la intervención del Gobierno español ante el bloqueo que sufren miles de transportistas españoles en las carreteras francesas. La decisión del Ejecutivo galo de subir los impuestos al gasóleo ha provocado una oleada de protestas de los transportistas del país, con cortes de carreteras y bloqueo de estaciones de suministro desde el pasado sábado.

Como consecuencia de los bloqueos, “miles de transportistas españoles llevan atrapados varios días en el interior de sus vehículos, “atravesando en muchos casos una situación grave de precariedad personal, al no poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene”, aseguran desde la federación de transportistas Fenadismer.

CETM ha solicitado la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante su homóloga francesa para “exigirle que actúe de forma urgente” para normalizar la situación en las carreteras francesas y “garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías“. Fenadismer ha acusado a la gendarmería francesa de actuar con “cierta complicidad” hacia los autodenominados chalecos amarillos, los convocantes de la protesta.

Dos millones de euros de pérdidas
Astic, la patronal del transporte internacional, ha informado de “múltiples e imprevistos cortes de carretera lo que provoca multitud de camiones españoles parados, lo que está teniendo un grave impacto en su actividad”. Los incidentes están comenzando a provocar problemas de suministro a fábricas, desabastecimiento de alimentos y deterioro de productos perecederos. Unos costes que el sector calcula en el entorno de los dos millones de euros. Cada día cruzan las fronteras entre España y Francia unos 20.000 transportistas.

En este sentido, las principales organizaciones profesionales de transporte francesas han declarado que pese a entender las razones de los manifestantes, su “tensa” situación económica no les permite perder días de trabajo, al igual que ocurre con las empresas de transporte internacional españolas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies