El Corredor Mediterráneo cerrará 2018 sin cuatro tramos previstos para este año

20/11/2018 EL VIGÍA

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha emitido este lunes el segundo chequeo semestral de 2018 del Corredor Mediterráneo, en el que lamenta que esta infraestructura concluirá el año sin cumplir los compromisos previstos para 2018. En concreto, la organización impulsora del movimiento Quiero Corredor crítica el retraso en cuatro tramos: Granada-Antequera, Murcia-Almería, Murcia-Monforte y Tarragona-Vandellòs.

El comunicado emitido por AVE señala que los empresarios destacan el esfuerzo licitador del ministerio de Fomento, pero lamentan que “2018 debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo ,pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir que esperamos tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, contemos con conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera de Francia y de esta forma permitir la tan necesaria conexión con Europa”.

La asociación enumera “los hitos que han quedado pendientes”. Sobre el tramo Granada-Antequera, AVE detalla que “la obra está acabada y actualmente está en fase de pruebas. Se esperaba su puesta en marcha para finales de 2018, pero se ha retrasado a junio de 2019”. Sobre la conexión Murcia-Almería, los empresarios recuerdan que de los siete tramos que deberían haberse licitado en 2018 en este tramo, se han licitado cinco, por lo que quedará pendiente la licitación de dos tramos.

La tercera línea pendiente es la conexión AVE Monforte – Murcia, que no estará hasta el segundo semestre de 2020, dos años después de los previsto, “aunque llegará soterrado”, matizan desde AVE. “Además, se retrasa la conexión de Murcia con la Frontera Francesa de 2020 a 2022”, añaden. Por último, explican que en el tramo Tarragona-Vandellòs, la nueva variante, cuya entrada en servicio estaba prevista para este año, se encuentra en fase de pruebas y se espera su entrada en servicio, junto con las nuevas estaciones de l’Hospitalet de l’Infant y Cambrils, en la primavera de 2019.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, aprovecha el comunicado para poner en valor el movimiento Quiero Corredor. En su opinión, esta iniciativa “ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos”. En palabras de Boluda, “todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo que no está en los presupuestos no existe”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies