Las asociaciones de transporte alcanzan un primer acuerdo con la Generalitat

05/11/2018 DIARIO DEL PUERTO

Tras una reunión celebrada entre las asociaciones catalanas del sector del transporte por carretera de Catalunya, CETCAT i COT, con los directores generales de Transportes y Movilidad y del Servei Català de Trànsit (SCT), estos últimos se comprometieron a que el próximo miércoles esté resuelto” el criterio de acceso a las autopistas en el sentido de la marcha para las operaciones de carga, descarga y acceso a las bases de las empresas y que los Mossos d’Esquadra tendrán las correspondientes instrucciones”. Este era uno de los puntos reivindicados por el sector en los tramos de la N340 y N240 en los que los camiones no pueden circular, y que afectan a las provincias de Tarragona y Barcelona.

“El resto de los puntos reivindicados por el sector serán tratados en una mesa negociadora creada a tal fin. Si se constata que no hay voluntad negociadora por parte de la Generalitat de Catalunya, el sector de forma unitaria realizará una protesta el próximo 5 de diciembre de 2018”, añaden desde la FEAT, patronal del transporte de Tarragona.

Respecto al acuerdo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, aseguró que la Generalitat seguirá “primando la seguridad por encima de los costes” y reivindicó lo acertado de las restricciones. Pero, aunque descarta que haya más subvenciones para el sector del transporte por carretera, aseguró que “queremos ser sensibles con ellos”. Respecto a la gratuidad de las infraestructuras y al desdoblamiento de éstas, “también lo deseo yo como conseller”, indicó Calvet y subrayó que “conviene pasar a un sistema de gestión de las vías de altas prestaciones de viñeta, no de peajes”. Sin embargo, aunque “estas reivindicaciones mayores, de viñeta y de desdoblamiento, siguen sobre la mesa”, hasta que se materialicen hay que buscar soluciones por el camino, subrayó el conseller.

En relación con la prohibición de circular por la Ronda Litoral de Barcelona, el conseller de Territorio solo avanzó que “el tema se está gestionando y en los próximos días tendremos noticias al respecto”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies