CETM responde a Seopan: “Los cargadores nos eligen libremente”

31/10/2018 TODOTRANSPORTE

La propuesta por parte de Seopan, la Asociación de Empresas Españolas de la Construcción, para que el Gobierno implante un modelo de tarificación de infraestructuras que podría suponer que cada camión afrontara un pago de hasta 14 cts/km en las vías de gran capacidad, ha llevado a CETM a advertir que semejante medida “tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo”.

Seopan publicó ayer, 29 de octubre, un informe de la consultora A.T. Kearney sobre el modelo de infraestructuras que esta organización defiende para nuestro país. Y sostiene que el hecho de que la flota española de camiones sea la segunda de Europa en número de vehículos “pone en evidencia las deficiencias del modelo actual, que prima el uso de la carretera como medio de transporte de mercancías”.

Semejante afirmación ha sido la gota que ha colmado la paciencia de la principal patronal de transportistas, que no duda en acusar a Seopan de criminalizar por enésima vez a este sector. “Los cargadores nos eligen libremente para que transportemos más del 85% de los productos que consumimos cada día. Evidentemente, esto no es fruto de la casualidad sino el resultado del trabajo bien hecho por parte de un sector que se esfuerza en satisfacer las cada vez mayores exigencias del mercado”, insisten desde la organización que preside Ovidio de la Roza en un comunicado.

Además, Seopan se olvida de que el transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías y acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad, continúan desde CETM.

“En nuestra opinión, las propuestas de Seopan, forman parte de una estrategia (cansina y repetitiva) ligada exclusivamente a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras y que está encaminada a manipular tanto a la opinión pública como a la opinión publicada, pensando únicamente en su propio beneficio”, denuncian desde la patronal de transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies