El puerto de Barcelona inicia los estudios de su tercera terminal de contenedores

24/10/2018 EL VIGÍA

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha avanzado este martes que el enclave ha comenzado a trabajar en los estudios previos para la construcción de una nueva terminal de contenedores. Se trata, por el momento, de un proyecto -como ha insistido en destacar Conesa en un encuentro mantenido con periodistas- con el que la autoridad portuaria quiere anticiparse a las necesidades del mercado, “impulsando los trámites para que en 12, 15 ó 20 años pueda estar preparada”. “Queremos crecer de forma ordenada y mirando a largo plazo”, ha explicado Conesa.

Por el momento, estos estudios previos que desarrolla la autoridad portuaria evalúan las características que serían necesarias para esta instalación: los metros de atraque, la profundidad del calado y la capacidad de contenedores con la que podría operar. Conesa, que ha confirmado el interés mostrado ya por empresas en esta concesión, ha detallado que la terminal se ubicaría en el dique sur, en el término de El Prat de Llobregat, confrontada a las instalaciones de la terminal BEST.

La presidenta del puerto ha descartado, por el momento, ofrecer previsiones de crecimiento en el tráfico de contenedores proyectadas sobre esta tercera terminal. “Sabemos que podemos crecer, pero dependerá del mercado”, ha asegurado Conesa, que considera que la planificación del proyecto pasa ahora por evaluar la necesidad de desarrollarlo.

En los tráficos acumulados hasta septiembre, el tráfico de contenedores del puerto de Barcelona ha aumentado un 13,5%, superando los 2,5 millones de teus, y con este ritmo de crecimiento el enclave podría cerrar el año en unos 3,3 millones de contenedores. Unos márgenes asumibles todavía para las dos terminales actuales, APM Terminals y BEST, que están operando con un “alto rendimiento” y que disponen de capacidad de crecimiento para llegar a gestionar de forma conjunta un volumen cercano a los cinco millones de teus. En este sentido, Conesa ha explicado que la autoridad portuaria está preparando los terrenos para la ampliación de BEST, con la previsión de que la terminal del grupo Hutchison pueda instalarse en las nuevas instalaciones “a corto o medio plazo”, lo que permitirá aliviar sus ratios de capacidad, que se sitúan ahora en torno al 84%.

Por otra parte, Mercè Conesa ha adelantado que la próxima semana la autoridad portuaria mantendrá un nuevo encuentro con Adif para avanzar en un documento de consenso para el desarrollo de los accesos ferroviarios que permita “dejar atado” este proyecto, definido por la presidenta como un objetivo que será prioritario durante su mandato. Conesa ha descartado ofrecer datos sobre inversiones ni plazos previstos para la puesta en marcha de estas conexiones, aunque ha destacado la “buena voluntad” que observa tanto Adif como en la secretaria general de Infraestructuras del ministerio de Fomento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies