Artículo de opinión: ¿Son demasiados los hubs del mediterráneo?

24/10/2018 NAUCHER

Cuando leemos la información que facilitan la mayoría de los puertos mediterráneos (y también los del Norte de Europa), estamos acostumbrados a leer su vocación de convertirse en el ‘hub’ del Sur, del Oeste, del Este, del Norte… Así, y sin ninguna predilección: Damietta, Giogia Tauro, Venecia, La Spezia, Marsella, Barcelona, Valencia, Algeciras… y Pireo.

Un Pireo que, en manos de Cosco, crece a gran velocidad con una descarada vocación por colocarse en la carrera en posiciones ventajosas. Ya el gobierno de Sipras vendió a Cosco, tampoco tenía muchas más opciones, la mayoría de PPA (Pireus Port Authority), 51% en 2016, y ésta última aumentó sensiblemente la capacidad y los movimientos de Pireo, convirtiendo su terminal de contenedores en su puerto base del Mediterráneo. Los movimientos de 2017 han sido de 3,7 millones de contenedores y parece que van en aumento.

Ahora Cosco se propone aumentar su participación al 67% y hacer del Pireo un gran puerto no solo de contendores, sino de cruceros y otras actividades con el desarrollo de 37 Km de costa convirtiéndola en zona portuaria hasta el 2022.

Todo ello dentro del marco del China Belt&Road (la nueva ruta de la seda) que supone una inversión cuasi estratosférica en diversas infraestructuras a lo largo del camino Este-Oeste para garantizar a China un porción consistente del comercio mundial. Esta lucha por un lugar en los hubs es un sin vivir…

Alonso Contreras
Boreas

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies