El transporte por carretera crece, pero más el privado que el profesional

18/10/20185 TRANSCAMIÓN

Las cifras de la encuesta permanente del Ministerio de Fomento dan una aceleración clara de las toneladas transportadas: si en 2017 en el segundo trimestre se creció un 6%, este año se ha crecido un 11%, doblando casi la cifra, pero eso es contando el transporte público y el privado. El público crece solo al 7,8%.

En los últimos doce meses se han transportado 1.446.505 millones de toneladas; un 8% más de toneladas que en el periodo anterior (1.342.846). Como puede apreciarse en el cuadro oficial, los últimos trimestres han supuesto variaciones de gran amplitud entre sí, con pronunciadas subidas y bajadas; sin embargo, el segundo trimestre de 2018 demuestra un aumento que llevaba años sin registrarse. Asimismo, los vehículos pesados transportaron 385 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2018, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En territorio nacional, el total de toneladas transportadas en el segundo trimestre del presente año alcanza los 363.276 millones, suponiendo una subida considerable ponemos en diálogo dicha cifra con las recogidas en los 10 trimestres anteriores. El transporte de mercancías intermunicipal e intraregional si sitúa en primera posición, abarcando 212.310 millones; le siguen de lejos el interregional, con 85.185 millones, y el intramunicipal, con 65.781. En lo que al transporte internacional se refiere, la cifra obtenida es de 21.696 millones. De estas, 9.837 millones corresponden a las exportaciones, 8.851 a las importaciones y 3.008 al tráfico entre terceros.

Como puede apreciarse en la tabla adjunta, la tendencia en el ámbito nacional es el crecimiento progresivo; no sucede lo mismo en el terreno internacional, donde, salvo el tráfico entre terceros, que despunta mínimamente respecto al trimestre previo, todos los ámbitos han descendido en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento se realiza a través de una encuesta permanente a lo largo de todo el año, mediante mil entrevistas semanales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies