Marchas lentas de camiones llenarán el jueves las carreteras catalanas contra las restricciones

09/10/2018 DIARIO DEL PUERTO

Buena parte de las asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Catalunya esperan llenar de camiones el próximo jueves, a partir de las 17 horas, las vías de circulación de esta comunidad protagonizando una marcha lenta en protesta por las nuevas restricciones a la circulación de vehículos pesados que se han empezado a aplicar en las últimas semanas.

Las asociaciones que agrupan a buena parte del transporte de mercancías por carretera de Tarragona, Lleida y Girona ya han anunciado su adhesión a la protesta, mientras hoy se espera una respuesta de Barcelona. A la protesta también se han sumado ya las asociaciones de transportistas portuarios Sintraport y Ametraci. Y se prevé que ATEC dé a conocer hoy su postura, cuando Transcalit, federación a la que pertenece, se pronuncie al respecto.

Desde Sintraport confirmaban ayer su adhesión a las movilizaciones planteadas en toda Catalunya para el próximo día 11 de octubre, «en protesta por los desvíos generados en la Ronda Litoral y la obligación de desviar nuestro tráfico a autopistas de peaje».

Sintraport ha acordado el paro de los camiones «la tarde del miércoles día 10 para poder sumarnos el 11 a la marcha que saldrá ese día a las 5 de la tarde desde el puerto , hasta Rubí y vuelta al puerto. Esta movilización queda pendiente de la aprobación de los permisos por parte de las autoridades, solicitud que fue tramitada hace unos días en tiempo y forma», asegura la entidad.

«Dada la importancia de la reivindicación y el grave perjuicio que estas medidas tienen para nuestro trabajo diario y futuro, Sintraport ha hecho un llamamiento a la movilización de todos sus asociados buscando máxima implicación y participación», añaden.

En cuanto a la Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (FEAT), una de las impulsoras de esta jornada de protesta, alegan, entre otros motivos, que la prohibición de circular por determinados tramos de la N-340 y de la N-240, y el desvío obligatorio a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 comporta perjuicios como el pago de peajes, «bonificados insuficientemente», que supone un sobrecoste de entre 300 y 600 euros mensuales; que «los criterios de acceso a la autopista en ocasiones obligan a recorridos adicionales de más de 20 kilómetros por trayecto, que afecta de manera especial al transporte local; y que «rechazamos la criminalización de los transportistas que lleva aparejada la adopción de este tipo de medidas».

A la espera de que las asociaciones de Barcelona hagan pública su postura respecto a estas protestas convocadas para el día 11 de octubre a las 17 horas, la concentración en Tarragona se hará en el polígono industrial Riu Clar, desde donde los camiones saldrán en una ruta que les llevará por la A-27, T-11, A-7, N-340 y AP-7. En el caso de la zona de Terres de l’Ebre la convocatoria para la salida de los camiones es en l’Aldea, desde donde se dirigirán a Alcanar. En Lleida la concentración está prevista en el Polígono Industrial El Segre y en Girona, en la vía de servicio de la N-II en Aiguaviva.

Algunos transportistas de otras provincias han anunciado su intención de apoyar a los transportistas catalanes, como en el caso de Alicante, donde Fetrama ha hecho pública su adhesión y ha pedido a sus transportistas que comuniquen la participación de sus vehículos en la protesta.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies