Fomento insiste en aprobar el ROTT en enero para que entre en vigor de inmediato

02/10/2018 DIARIO DEL PUERTO

La reunión celebrada ayer entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la nueva directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, quedó reducida a una nueva «toma de contacto» a tenor de las valoraciones de las distintas organizaciones patronales representadas en el encuentro, toda vez que sirvió simplemente a título informativo en cuanto a las demandas del sector y en cuanto al estado de tramitación de algunas de las cuestiones más urgentes, como el nuevo ROTT.

A este respecto, desde la Dirección General se informó de que la intención sigue siendo que el nuevo ROTT vea la luz en el mes de enero de 2019 y que, de inmediato, entre en vigor.

Esto es así hasta el punto de que la patronal Fetransa aseguró ayer que, según la directora general, el documento del ROTT se encuentra a falta del informe del Consejo de Estado, que debe ser remitido antes de la finalización de 2018.

Borrador desconocido
Ahora bien, tal y como se insiste desde CETM en declaraciones a este Diario, el sector sigue sin haber tenido acceso al nuevo borrador del ROTT. El borrador inicial quedó en papel mojado tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra el mínimo de vehículos para acceder al mercado. La sentencia trastocó de manera amplia el contenido del borrador, a cuya nueva redacción el sector no ha tenido acceso.

Otros de los temas tratados en la reunión de ayer en Madrid fueron el de los desvíos obligatorios a autopistas de peaje y la necesidad de más coordinación entre administraciones para luchar contra el transporte ilegal, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra las empresas buzón y los falsos autónomos.

Las ayudas al abandono se mantendrán en 2019
Según ha detallado la patronal Fenadismer, durante el encuentro mantenido ayer por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, su directora confirmó al Comité que «en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 se incluirá una partida de 9,1 millones de euros destinada al Plan de Ayudas al abandono de la actividad para los transportistas de edad avanzada», es decir, el mismo montante que se ha destinado en los presupuestos de este año.

Tras el anuncio del anterior Gobierno de suprimir dichas ayudas a partir del próximo ejercicio, en el marco de la reestructuración necesaria para adaptarse a la sentencia europea que declara ilegales los actuales requisitos de acceso a la profesión, desde Fenadismer se había solicitado su mantenimiento por «su indudable carácter social, a fin de posibilitar un retiro digno a los transportistas al final de su vida profesional». La nueva convocatoria de ayudas al cese anticipado se publicará previsiblemente el primer trimestre de 2019, según se detalló ayer en la reunión.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies