Los franceses endurecen las leyes: Multas mucho más altas por infracciones de la Ley Macron

13/09/2018 TRANS.INFO

La ley francesa N.º 2018-771, de 5 de septiembre de 2018, sobre la libertad de elegir el futuro profesional introduce multas más severas por la violación de las disposiciones sobre el desplazamiento de trabajadores.

El 6 de septiembre entró en vigencia la ley francesa, que cambia, entre otros, el importe de las multas impuestas por la Inspección de Trabajo por infracciones de las disposiciones del Código del Trabajo. Algunos de ellos serán especialmente importantes para los transportistas extranjeros, ya que se refieren a infracciones relacionadas con las disposiciones sobre el desplazamiento de empleados.

Nuevos importes de las multas
Las multas administrativas por la violación de las disposiciones francesas de desplazamiento serán más estrictas. La Ley prevé 3 mil euros de multa por un empleado desplazado por una infracción, es decir, mil euros más que antes. Por otro lado, en el caso de infracciones repetidas, dentro de los dos años desde la primera infracción (no más 1 año, como antes), la multa aumentó de 4 mil a 6 mil euros.

Además, según lo previsto en la Ley, el resultado total de las multas no puede exceder los 500.000 euros.

Se impondrán multas más estrictas a los transportistas después de la publicación del decreto ejecutivo de la Ley en el Diario Oficial de Leyes, es decir, muy probablemente dentro de los próximos dos meses.

Salario mínimo en Francia
El 1 de julio de 2016 entró en vigencia en Francia la implementación de regulaciones para la Ley N.º 2015-990 sobre el desarrollo, las actividades y la igualdad de oportunidades económicas, comúnmente conocida como Ley Macron, así como el apellido del promotor del proyecto, ahora presidente del país.

Según ellas, todos los servicios de transporte internacional prestados a empresas con sede en Francia, así como los servicios prestados desde el territorio del país están sujetos a las regulaciones de la Ley Macron. La nueva ley, como el alemán MiLoG, no incluye el tránsito.

Las obligaciones de los transportistas resultantes de la Ley Macron
Las regulaciones francesas imponen las siguientes obligaciones a los transportistas extranjeros que transportan en Francia:

  • obligación de pagar un salario mínimo (SMIC) de al menos 9,88 euros brutos por hora de trabajo en Francia,
  • obligación de designar un representante en Francia, que tenga un número de teléfono francés y domine el francés,
  • obligación de llenar una declaración de desplazamiento para cada conductor,
  • obligación para el conductor de tener los documentos relevantes traducidos al francés,
  • obligación de mantener los registros de empleados relacionados con el desplazamiento.

Procedimiento contra Francia
En junio 2016 la Comisión Europea inició un procedimiento contra Francia en relación con las nuevas reglamentaciones y envió un aviso formal a París. El procedimiento se ha estado desarrollando por más de dos años. La Comisión Europea no ha respondido a la cuestión de si se ha incumplido la legislación de la UE y en qué medida, lo que deja a los transportistas europeos en una situación de inseguridad jurídica.

La semana pasada, después de más de dos años, Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte, anunció la suspensión de los procesos contra Francia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies