La realidad de la carga aérea en España

25/07/2018 LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE

En los últimos años el volumen de carga de los aviones se ha multiplicado por diez, hasta el punto de que se estima que este año los aeropuertos españoles moverán 63 toneladas de mercancías solo en aviones de carga. Algunas compañías ya optan, de hecho, por fabricar naves de este tipo, en lugar de utilizar viejos aviones de pasajeros.

El transporte de carga aérea ha pasado en poco más de 20 años de ser algo testimonial a ser un auténtico sector en crecimiento. Así lo refleja un reportaje que Diario Vasco ha hecho de la mano del comandante de Swiftair, Santiago Urzáiz.

El comandante asegura que, cuando él empezó, en 1994, apenas se transportaba mercancía, y que la poca que había era fundamentalmente documentación, ya que todo se movía por vía terrestre. Sin embargo, tal y como cuenta en el reportaje, el surgimiento de internet y el auge del comercio electrónico han hecho que el volumen de carga aérea se dispare, hasta el punto de que se espera que en un futuro inmediato este sector crezca aún más que el del transporte de pasajeros.

Urzáiz ha explicado, también, al medio, las especiales características del transporte aéreo de mercancías. Un transporte para el que se utilizan aviones algo más complicados de manejar que los usados para el transporte de viajeros y que, además, se hace siempre de noche.

El reportaje destaca la importancia de la puntualidad a la hora de transportar mercancías de carga aérea. Una puntualidad que se consigue gracias a un complejo y coordinado entramado de vuelos, que hace posible que la paquetería llegue a su destino lo antes posible.

Tal es la importancia y el crecimiento de la carga aérea que ha influido, incluso, en el tipo de aviones que se utilizan para realizarla. Según refleja el medio, antes era común usar viejos aviones de pasajeros para transportar mercancía, usando las naves durante unos 20 años para un fin y durante otras dos décadas para el segundo destino. Sin embargo, afirma Urzáiz, el desarrollo del sector ha hecho que varias compañías de primer nivel hayan optado por fabricar directamente aviones de carga.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies