Los tres grandes retos de Ornella Chacón: estiba, tasas y modelo de gestión

09/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

El nombramiento el viernes de María Ornella Chacón Martel como nueva presidenta del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) en sustitución de José Llorca Ortega, convierte a la ex consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en la primera mujer en dirigir el máximo órgano de gestión de los puertos españoles.

Se produce el relevo al frente de OPPE exactamente un mes después de que tomara posesión el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y llega tras semanas de infundados rumores sobre posibles presidenciables, ninguno de los cuales ha encontrado confirmación.

Ornella Chacón no estaba en ninguna de las quinielas y llega al cargo tras las gestiones desde el ámbito de las Islas Canarias por situar a alguien de su entorno en el Ministerio de Fomento.

Acredita para el cargo su experiencia como presidenta del ente Puertos Canarios, durante su periodo de consejera de Obras Públicas, además de haber sido miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Tres son los grandes retos que afronta Ornella Chacón al frente de OPPE: el primero, seguir garantizando la autosuficiencia del sistema mientras el sector sigue demandando rebajas en las tasas; el segundo, definir el modelo de gestión y del propio sistema portuario ante la posibilidad de ceder al gobierno del País Vasco la gestión de la AP de Pasajes, con el efecto dominó que podría provocar; y el tercero es culminar la reforma de la estiba, con el reglamento y el visto bueno definitivo de la Comisión Europea. Habrá que ver qué avances es capaz de impulsar en la corta legislatura que queda por delante.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies