La plataforma logística de Arasur afronta el final de las obras

04/07/2018 REVISTA VÍA LIBRE

La visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y autoridades forales y del Gobierno vasco ha dado el pistoletazo de salida a las obras de urbanización de la terminal de mercancías de Arasur, cuya fase ferroviaria concluyó el pasado mes de noviembre. Resta la conexión lado sur por la derivación de Talgo, ya en obras.

Las obras de las vías e instalaciones de la terminal ferroviaria de Arasur, en la localidad alavesa de Rivabellosa, concluyeron en noviembre del año pasado y contaron con un presupuesto de inversión final de 5,28 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Esta terminal es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del puerto de Bilbao en esta plataforma logística.

La nueva instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional con traviesas polivalentes. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.